Jueves, 18 de junio de 2020.
Buenas tardes chic@s,
Esta va a ser mi última entrada de este blog, mañana terminamos el curso con la entrega de notas y documentos. Si alguien iba atrasado con el blog y todavía está haciendo ejercicios, si se os presentan dudas, en el correo me tenéis para lo que necesitéis.
Nos ha dado tiempo a terminar todos los contenidos y a repasar los temas del primer trimestre. Si queréis seguir repasando en vacaciones, en el blog están colgados los cuadernillos de Santillana de las tres evaluaciones. Pero creo que ya tenemos bastante por este año... ahora toca DISFRUTAR DE LAS VACACIONES.
Como no podía ser de otra manera, nos despedimos de mate con el último del curso...
RETO MATEMÁTICO
Os cuelgo las soluciones de los cuadernillos, por si queréis terminarlos que tengáis las soluciones.
En el cuadernillo 1 tenéis las soluciones de los ejercicios de fracciones.
Miércoles, 17 de junio de 2020.
Buenas tardes chic@s,
Hoy terminamos el repaso de fracciones con MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES.
ejercicios:
Martes, 16 de junio de 2020.
Buenas tardes chic@s,
Hoy vamos a repasar la SUMA Y RESTA DE FRACCIONES:
SUMA Y RESTA CON IGUAL DENOMINADOR
SUMA Y RESTA CON DIFERENTE DENOMINADOR:
EJERCICIOS DE HOY:
Lunes, 15 de junio de 2020.
Buenas tardes chicos,
Esta semana quiero repasar con vosotr@s para terminar FRACCIONES que os costaron un poquito.
Vamos a comenzar repasando, REDUCIR A COMÚN DENOMINADOR, recordar que esta tarea la teníamos que realizar tanto para realizar suma como resta de fracciones. También lo utilizábamos para comparar fracciones cuando tenían el numerador y el denominador diferente.
Hay dos métodos:
1.- Buscando el m.c.m de los denominadores (más utilizado):
2.- Productos cruzados:
EJERCICIOS
Jueves, 11 de junio de 2020.
Buenos tardes chic@s,
Os cuelgo las SOLUCIONES de este tema 4 de divisibilidad del cuadernillo para que lo corrijáis.
Como todos los jueves...RETO MATEMÁTICO
LOS GANADORES DE LA SEMANA PASADA SON...
6ºA: ?????
(LOS QUE ME LO MANDARON LO TENÍAN MAL)
6º B: ALBA RIPOLL
Para que me enviéis antes del lunes, os pongo el repaso de este tema.
BUEN FIN DE SEMANA CHIC@S.
Miércoles, 10 de junio de 2020.
Buenos días chic@s,
Seguimos trabajando el tema de divisibilidad, hoy trabajamos RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON MCM Y MCD
MAÑANA JUEVES 11 DE JUNIO CONECTAMOS PARA CORREGIR LOS PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Y RESOLVER DUDAS DEL TEMA DE DIVISIBILIDAD A LAS 12:30 h.
Martes, 9 de junio de 2020.
Buenos días chic@s,
Una vez recordado que es un múltiplo y un divisor y los criterios de divisibilidad, pasamos al mcm(mínimo común múltiplo) y Mcd (Máximo común divisor).
primero recordamos cuáles eran los números primos:
¿Cómo calcular el mcm?
¿Cómo calcular el Mcd?
Practicamos haciendo estos ejercicios:
Si queréis practicar más aquí tenéis unos juegos...
Lunes, 8 de junio de 2020.
Buenos días chic@s,
Comenzamos el repaso de uno de los temas que más trabajo os costaron...
TEMA 4: DIVISIBILIDAD
Un nº es múltiplo de otro cuando resulta de multiplicarlo por cualquier nº natural.
- Como hay infinitos nº naturales por los que puedo multiplicar a otro nº, los múltiplos de un nº van a ser también infinitos.
- Siempre van a ser mayores que el nº que nos den, porque vienen de multiplicar a ese nº por otro.
Un número es un divisor de otro, si lo divide exactamente SIN QUEDAR RESTO
Ejemplo:
12 : 4 = 3 4 es divisor de 12
4 · 3 = 12 12 es múltiplo de 4
Propiedades de los divisores de un número
1 Todo número, distinto de 0, es divisor de sí mismo.
El 5 es divisor del 5, 5 : 5 = 1
2 El 1 es divisor de todos los números. CUALQUIER Nº ENTRE 1 ES EL MISMO Nº
El 1 es divisor del 5, 5 : 1 = 5
3 Todo divisor de un número distinto de cero es menor o igual a él, por tanto, el número de divisores es finito. (NUNCA PUEDE SER MAYOR QUE EL Nº QUE TE DAN)
Los divisores de 18 son: 1, 2, 3, 6, 9 y 18
4 Si un número es divisor de otros dos, también lo es de su suma y de su diferencia.
El 2 es divisor de 12 y de 18, por tanto es divisor de su suma 30 y de su diferencia 6
30 : 2 = 15 6 : 2 = 3
5 Si un número es divisor de otro, también lo es de cualquier múltiplo de éste.
El 4 es divisor de 8 y 24 es múltiplo de 8, por tanto el 4 es divisor de 24
24 : 4 = 6
6 Si un número es divisor de otro, y éste lo es de un tercero, el primero lo es del tercero.
El 2 es divisor de 4 y 4 es divisor de 8, por tanto el 2 es divisor de 8
8 : 2 = 4
Criterios de divisibilidad
Calcular divisores de un número
Ponemos en práctica:
Viernes, 5 de junio de 2020.
Buenos días chic@s,
Comenzamos con el RETO MATEMÁTICO de esta semana:
Los ganadores de la semana pasada (Sudoku):
6º A: Mariam
6º B: Alba Ripoll
Ganadores del mes del mayo (con regalito)
6º A: Tatiana
6º B: Alba Ripoll
¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!
Jueves, 4 de junio de 2020.
Buenas tardes chic@s,
Os cuelgo las soluciones del cuadernillo de los ejercicios de este tema 3. Os dejo hasta mañana para que me enviéis los ejercicios del repasa del tema 3 que os mandé ayer, que luego os quejáis de que tenéis muchos deberes...
SOLUCIONES TEMA 3
Miércoles, 3 de junio de 2020.
Buenos días chic@s,
El cuadro de coordenadas que os puse ayer se veía mal, no se veía nítido. Os pongo dos ejercicios para que practiquéis, si os queda bien me lo enviáis.
Para hoy os cuelgo el saber hacer y el repasa del tema 3. ME LO ENVIÁIS POR MAIL PARA CORREGIRLO. Os dejo hasta el viernes para que me lo enviéis.
Mañana os cuelgo las soluciones del cuadernillo del tema 3.
Martes, 2 de junio de 2020.
VIDEOLLAMADA A LAS 12:00 PARA RESOLVER POSIBLES DUDAS DELO QUE HEMOS DADO HASTA AHORA,
6ºA Y 6º B JUNTOS
SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS
¿os acordáis de la hoja que hicimos en clase?, aquí os cuelgo un dibujo, a ver quién lo consigue... es complicado, el que lo consiga que me mande foto.
SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS
¿os acordáis de la hoja que hicimos en clase?, aquí os cuelgo un dibujo, a ver quién lo consigue... es complicado, el que lo consiga que me mande foto.
Lunes, 1 de junio de 2020.
Buenos días chic@s,
Seguimos con nuestro repaso del tema 3: NÚMEROS ENTEROS.
Hoy vamos a trabajar la COMPARACIÓN DE Nº ENTEROS.
Recordar, que en números enteros cuanto mayor es el número negativo, menor es su valor.
ejercicios para hoy:
Juegos de números enteros:
suma y resta de enteros
Viernes, 29 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s, repasado el tema de potencias que es bastante facilito, pasamos a otro que también os resultó muy fácil NÚMEROS ENTEROS.
Este curso, la suma y resta de enteros, la hemos visto de forma muy gráfica a través de los ejercicios de los ascensores. Os cuelgo la norma general de suma y resta de números enteros para que os vayáis familiarizando con ella.
Para hoy, hacemos las pág. 16 y 17 del cuadernillo
Jueves, 28 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Como todos los jueves, os propongo el reto matemático de esta semana.
Los ganadores de la semana pasada:
6º A: ????? (ESTÁIS PRE-VACACIONALES??)
6º B: ALBA RIPOLL
Por favor, enviarme los ejercicios del saber hacer y el repasa, es la manera de poder comprobar que controláis lo que vamos dando. Si alguien tiene dudas, que me mande un correo y quedamos por videollamada para solucionarlas.
Miércoles, 27 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Para hoy hacemos las páginas 14 Y 15, saber hacer y el repaso del cuadernillo, Y ME LAS ENVIÁIS A MI CORREO PARA CORREGIR Y COMPROBAR SI LO HABÉIS ENTENDIDO.
SOLUCIONES
Martes, 26 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Hoy vamos a RECORDAR la EXPRESIÓN POLINÓMICA de un nº. Podéis revisar el último vídeo que colgué ayer. Lo primero que tenéis que hacer es descomponer el número u luego expresarlo en forma de suma de factoriales de potencias. (lo explica fenomenal en el vídeo)
RAÍCES CUADRADAS
En el libro y en el cuadernillo, trabaja sobre raíces cuadradas exactas como operación inversa de una potencia al cuadrado.
Voy a colgaros un vídeo donde explica bastante bien como hacer raíces cuadras exactas, para que aprendáis a hacer el desarrollo, aunque no lo vayáis a utilizar demasiado, porque en el instituto trabajaréis con calculadora.
También os cuelgo un vídeo de como calcular raíces que no son exactas, se puede sacar decimales como en las divisiones:
Os dejo el siguiente enlace para que practiquéis la raíz cuadrada, vienen las soluciones por si os liáis:
Lunes, 25 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Pasamos a repasar el TEMA 2: POTENCIAS Y RAÍCES.
POTENCIAS Y POTENCIAS EN BASE 10
Siguiendo estos vídeos y lo que ya conocíais sobre las potencias que dimos en clase, allá por octubre... hacemos los ejercicios de cuadernillo de la pág. 10 y 11.
Viernes, 22 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
GANADORES DEL RETO MATEMÁTICO DE LA SEMANA PASADA
GANADORES DEL RETO MATEMÁTICO DE LA SEMANA PASADA
6º A : ADAM
6º B : ALBA
Como ya os comenté en la videollamada, hacemos el saber hacer y el repaso del cuadernillo de mate y ME LO ENVIÁIS A MI CORREO, para corregirlo y ver como lleváis la parte de operaciones básicas.
Jueves, 21 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
De momento os dejo el RETO MATEMÁTICO DE ESTA SEMANA:
Miércoles, 20 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,Mañana jueves 21 de mayo, videollamada de mate y lengua, en la sala de siempre de jitsi meet. (enlace del videollamadas en entradas del blog)
6º A a las 11
6º B a las 12
Para hoy vamos a trabajar OPERACIONES COMBINADAS, ¿Os acordáis?
Hacer los ejercicios del cuadernillo de operaciones combinadas, pág. 6 y 7
JUEGO OPERACIONES COMBINADAS
SOLUCIONES NÚMEROS ROMANOS Y OPERACIONES
Martes, 19 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Continuamos con el cuadernillo, para hoy pág 4 y 5, Nº ROMANOS Y OPERACIONES BÁSICAS
SOLUCIONES 18/05
Lunes, 18 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Recordar que tenéis los Kahoot del tema 12 de mate y lengua activos hasta mañana.
Comenzamos con el repaso de lo que hemos dado a lo largo del curso, vamos a comenzar repasando el TEMA 1: OPERACIONES CON Nº NATURALES.
En este tema nos vamos a centrar en repasar 3 conceptos:
- Operaciones básicas
- Operaciones combinadas
- Números romanos.
Para repasar, vamos a utilizar el cuadernillo de repaso de Santillana, juegos, fichas...
Hoy comenzamos repasando los números de hasta 9 cifras, tenéis que hacer las actividades del cuadernillo del 1er trimestre, pág 2 Y 3.
Para practicar operaciones, podéis acceder al juego de Math Land, que jugábamos en el cole con las tablets.
Viernes, 15 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DEL TEMA 12
EJERCICIO 9
• Más pesada: 7 kg.
Más ligera: 4 kg.
Rango = 3 kg
Llevan 7 mochilas.
La mediana es 5 kg.
• Media = 6 años
Media en 2 años = 8 años
La media aumenta en 2 años
respecto a la media anterior.
EJERCICIO 10
• Media = 16 €.
Moda = 15 €
Mediana = 15 €.
Rango = 8 €
• P (primera verde) = 10/15
P (segunda verde) = 9/14
P (cuarta verde) = 10/12
11
• Media = 57 minutos
Es menos de 1 hora.
Mediana = 58 minutos
Rango = 32 minutos
• Media 1 h → 75 min
Moda 46 min → 46 min
Mediana 59 min → 60 min
Rango 38 min → 36 min
EJERCICIO 12
Su suma es: 5 X 6 = 30.
Si la media de los seis es 8,
su suma debe ser: 6 X 8 = 48.
Por tanto, ese número debe ser:
48 - 30 = 18.
EJERCICIO 13
Si saca siete calcetines es seguro
que tendrá dos del mismo color.
OS CUELGO EL KAHOOT DEL TEMA 12, ESTÁ OPERATIVO HASTA EL MARTES
KAHOOT TEMA 12: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Jueves, 14 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Os cuelgo lo que hemos corregido en la videollamada, la solución de los problemas la cuelgo mañana, porque había gente que todavía no los había hecho
SOLUCIONES REPASO
EJERCICIO 1
• Cuantitativa.
• Cuantitativa.
• Cualitativa.
• Cualitativa.
• Cuantitativa.
• Cuantitativa.
• Cualitativa.
• Cuantitativa.
EJERCICIO 2
Frec. abs.: 6, 5, 3, 4, 4, 1.
Frec. rel.: 6/23, 5/23, 3/23,
4/23, 4/23, 1/23.
• La suma es 23. Preguntó
a 23 amigos.
• La suma es 1.
EJERCICIO 3
Dato 6 8 10 12 14
F. abs. 2 4 3 5 2
F. rel. 2/16 4/16 3/16 5/16 2/16
EJERCICIO 4
Media = 7. Modas = 5 y 6
Mediana = 6. Rango = 7
EJERCICIO 5
• Media = 7. Moda = 9
Mediana = 7. Rango = 5
• Media = 15. Modas = 12 y 20
Mediana = 14. Rango = 10
• Media = 13. Moda = 15
Mediana = 13. Rango = 5
• Media = 10. Modas = 8 y 12
Mediana = 10. Rango = 4
• Media = 6. Modas = 4, 5 y 9
Mediana = 5. Rango = 8
EJERCICIO 6
• Hay 20 puzles.
• Media = 8 piezas.
Moda = 9 piezas.
• Hay 8 puzles con menos piezas
que la media y 12 puzles con
más.
Os cuelgo lo que hemos corregido en la videollamada, la solución de los problemas la cuelgo mañana, porque había gente que todavía no los había hecho
EJERCICIO 7
• Sí; por ejemplo, el conjunto 1, 4, 10 tiene como media 5.
• En un grupo de 3 números sí, en uno de 4 números no.
• No puede tener 3 modas, ya que 3 3 2 5 6 . 5, pero sí 2 modas; por ejemplo, el conjunto 1, 2, 2, 3, 3 tiene como modas 2 y 3.
EJERCICIO 8
• 15/30 • 2/30 • 21/30 • 18/30 • 10/30
RETO MATEMÁTICO DE ESTA SEMANA
LOS GANADORES DE LA SEMANA PASADA...
6º A .... ANGY TATIANA
6º B.... ALBA
Miércoles, 13 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Buenos días chic@s,
Para hoy terminar las actividades de repaso para poder corregir mañana en la videollamada.
Cuelgo las fichas de refuerzo del tema 11 para el que me las quiera enviar, sabéis que son para reforzar, voluntarias.
FICHAS REFUERZO TEMA 12
Martes, 12 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Para hoy terminar de hacer los problemas del repaso del tema, pág. 193.
El jueves 14 de mayo nos conectamos por videollamada para corregirlos.
6º A a las 11h.
6º B a las 12h.
Lunes, 11 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Hoy vamos realizar las actividades de repaso de la pág. 192
SOLUCIONES PÁG. 188 Y 189
EJERCICIO 1
• 2/11 • 2/11 • 7/11 • 6/11
Más probable: manzana.
Menos probable: pera y naranja.
EJERCICIO 2
• 1 bola roja, 2 azules
y 2 verdes.
• 5 bolas rojas, 2 verdes
y 1 azul.
EJERCICIO 3
• 8/40 • 3/40 • 12/40 • 6/40 • 9/40
EJERCICIO 4
• P (al menos una cara) = 7/8
P (dos cruces) = 3/8
Es más probable sacar
al menos una cara.
• P (gane Pedro) = 6/20
P (gane Bruno) = 5/20
No es un juego justo.
P (ganen ambos) = 1/20
P (ninguno gane) = 10/20
• 135/215 110/215
200/215 180/215
45/215 165/215
Viernes, 8 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Comenzamos la sesión con las SOLUCIONES de los ejercicios de ayer:
MEDIANA - PÁG 186
EJERCICIO 1
• Mediana = 6
• Mediana = 9
• Mediana = 4
• Mediana = 12
• Mediana = 40
• Mediana = 9
EJERCICIO 2
• 9, 9, 10, 11, 12
• 4, 6, 6, 10, 11, 12
EJERCICIO 3
• Media = 6 años ; Mediana = 5 años
• Media = 25 ℓ; Mediana = 26 ℓ
RANGO - PÁG. 187
EJERCICIO 1
• Media = 11. Rango = 13
• Media = 16. Rango = 15
• Media = 8. Rango = 3
• Media = 7. Rango = 8
• Media = 8. Rango = 6
• Media = 15. Rango = 11
EJERCICIO 2
• Media línea A = 6 min /Rango línea A = 3 min
Media línea B = 6 min /Rango línea B = 12 min
• La media es la misma, pero
el rango es mucho mayor
en la línea B, al ser más
variable el tiempo de espera.
TELETRABAJO PARA HOY
Hacemos los ejercicios de PROBABILIDAD, PÁG 188 Y 189
Tenéis que hacer los ejercicios, los que estuvisteis en la videollamada, el 1 no le tenéis que hacer porque lo ya lo hicimos. Son muy sencillos.
¡¡¡BUEN FIN DE SEMANA!!!
Jueves, 7 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Comenzamos con las SOLUCIONES de los ejercicios de ayer.
EJERCICIO 1 - pág 183
Perro; Fa= 7, Fr= 7/12.
Gato; Fa= 4, Fr= 4/12.
Conejo; Fa=1, Fr= 1/12.
• La suma de las frecuencias
absolutas es 12. Coincide
con el total de datos.
• La suma de las frecuencias
relativas es 12/12 = 1
EJERCICIO 2 - pág. 183
- Respuesta libre, depende la variable utilizada.
EJERCICIO 1 - pág. 184
Media = 2
Moda = 2
• La media y la moda coinciden.
• No coinciden siempre.
EJERCICIO 2
• Media = 6. Moda = 7
• Media = 3. Moda = 2
• Media = 10. Moda = 10
EJERCICIO 3
• Hay 25 alumnos.
• Mayor frecuencia absoluta: 7.
Corresponde a xilófono y flauta.
Las modas son xilófono y flauta,
hay 2 modas.
• No se puede calcular la media,
ya que la variable no es
numérica.
EJERCICIO 4 (Valen otras respuestas)
• 2, 7, 11, 12
• 10, 10, 8, 8, 14
• 1, 2, 4, 4, 4, 7
• 3, 3, 3, 4, 5, 5, 5
EJERCICIO 5
• Precio medio: 16 €.
Moda: 12 €.
• Distancia media: 3,5 km.
SABER MÁS
Si la media de los cuatro números
es 8, eso quiere decir que su suma es
igual a 4 x 8 = 32.
Por tanto, la suma
de los cinco números será:
32 + 3 = 35, y la media de los cinco
será: 35 : 5 = 7.
RAZONAMIENTO
• Pueden ser 1, 2, 3, 4, 5 o 6.
• Menor valor: 1 (si todos los
resultados son 1).
Mayor valor: 6 (si todos los
resultados son 6).
• Puede ser un número que no haya
salido; si saca cinco veces 2
y cinco veces 6, la media será 4. Puede ser también un número
decimal; si saca cinco veces 1
y cinco veces 2, la media será 1,5.
TELETRABAJO PARA HOY
Hoy vamos a trabajar la MEDIANA y el RANGO, es muy fácil, cómo os expliqué en la videollamada, así que hacer los ejercicios de las pág. 187 y 188.
Y como todas las semanas...
GANADORES DEL RETO MATEMÁTICO DEL 29/04
6º A SAID BEN ABDELAZIZ
6º B NICOLÁS DINU
RETO MATEMÁTICO DE ESTA SEMANA
Miércoles, 6 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Hoy vamos a empezar a trabajar los conceptos que explicamos ayer en videollamada, FRECUENCIAS ABSOLUTA Y RELATIVA, MEDIA Y MODA.
La pág 182, trabaja las VARIABLES ESTADÍSTICAS: CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS, es muy fácil, sólo tenéis que fijaros en la pregunta que hacéis para preguntar sobre el dato. Si preguntáis con ¿Cuál? la variable que os responderán será cualitativa; si preguantáis con ¿Cuánto?, la variable es cuantitativa y la respuesta siempre va a ser numérica.
Esta página leerla pero los ejercicios no hace falta que los hagáis, son muy sencillos.
En la pág. 183, FRECUENCIA ABSOLUTA Y FRECUENCIA RELATIVA, leer y entender el cuadro de la teoría y hacer los ejercicios 1 y 2. Si queréis en el ejercicio 2, podéis inventaros una variable vosotros, en vez del dado o la moneda. ¡A ver que se os ocurre!
En la pág 184 Y 185, MEDIA Y MODA, leer y entender el cuadro de la teoría y hacer los ejercicios 1, 2, 3, 4 Y 5. (Son muy fáciles, intentar hacer el razonamiento y el saber mas de la pág 185).
Martes, 5 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Esta mañana he explicado por videollamada el tema 12: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
es un tema muy fácil, donde sólo tenemos que aprender los conceptos que resumo a continuación y que trabajaremos a lo largo de este tema.
Hoy en la videollamada, hemos hecho los ejercicios del cuadro de la introducción, ¿Qué sabes ya?
Lunes, 4 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,
Recordaros que tenéis el kahoot abierto hasta mañana el martes.
Para mañana MARTES 5 DE MAYO hacemos VIDEOLLAMADA para comenzar el último tema que nos queda ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. Conectamos cómo el otro día en lengua:
- 6º A a las 11:30
- 6º B a las 12: 30
El enlace el de siempre:
https://meet.jit.si/rosasdesextochacel
Jueves, 30 de abril de 2020.
Buenos días chic@s,
Os cuelgo las soluciones del repasa del tema 11. Corregir antes de hacer el kahoot del tema 11.
SOLUCIONES
EJERCICIO 1
Respoesta libre de la teoría del libro.
EJERCICIO 2
A. Tetraedro.
B. Esfera.
C. Ortoedro.
D. Cono.
E. Pirámide pentagonal.
F. Cubo.
G. Prisma triangular.
H. Octaedro.
I. Cilindro.
EJERCICIO 3
Cuerpo naranja:
• Es un poliedro, sus caras son
polígonos.
• No es un prisma, sus bases no
son iguales.
• No es una pirámide, sus caras
laterales no son triángulos.
Cuerpo amarillo:
• Es un poliedro, sus caras son
polígonos.
• Es un prisma, tiene dos bases
iguales y paralelas y sus caras
laterales son rectángulos.
• No es una pirámide, sus caras
laterales no son triángulos.
EJERCICIO 4
Cuerpo naranja: 5 caras,
6 vértices y 9 aristas.
Cuerpo amarillo: 6 caras,
8 vértices y 12 aristas.
EJERCICIO 5
respuesta libre.
EJERCICIO 6
Cubo e icosaedro.
EJERCICIO 7
Cubo: 6 x 8 cm x 8 cm = 384 cm2
Icosaedro:
20 x (10 cm x 8,7 cm) : 2 = 870 cm2
EJERCICIO 8
• A = 2 x 8 cm x 4 cm + 2 x 8 cm x 4 cm + 2 x 4 cm x 4 cm = 160 cm2
V = 8 cm x 4 cm x 4 cm = 128 cm3
• A = 2 x π x (5 dm)2 + 2 x π x 5 dm x 8 dm = 408,2 dm2
V = π x (5 dm)2 x 8 dm = 628 dm3
• A = 4 x π x (3 m)2 = 113,04 m2
V = 4 x π x (3 m)3 : 3 = 113,04 m3
EJERCICIO 9
• A = 12 cm x 12 cm + 4 x (12 cm x 10 cm) : 2 = 384 cm2
V = (144 cm2 x 8 cm) : 3 = 384 cm3
• A x π x (9 cm)2 + π x 9 cm x 15 cm = 678,24 cm2
V = π x (9 cm)2 x 12 cm : 3 = 1.017,36 cm3
EJERCICIO 10
Su área es 4 veces mayor
y su volumen es 8 veces mayor.
EJERCICIO 11
Forman un cubo las figuras roja
y amarilla.
EJERCICIO 12
• A = 134.780 m2
V = 2.398.133,33 m3
• A = 105.802,3 m2
V = 1.882.534,66 m3
Su área y su volumen son
menores que los de la pirámide.
• VCUBO = (20 cm)3 x 8.000 cm3
VESFERA = 4 x π x (5 cm)3
: 3 = 523,33 cm3
VESFERAS = 8 x 523,33 cm3 = 4.186,66 cm3
VVACÍO = 3.813,33 cm3
EJERCICIO 13
• V = π x (5 m)2 x 10 m = 785 m3 x 785.000 ℓ
• V = 6 cm x 4 cm x 10 cm = 240 cm3 = 0,24 ℓ
785.000 : 0,24 = 3.270.833,33
Llenarán 3.270.833 bricks
y sobrarán 0,08 ℓ.
• ACUBO = 6 x (15 m)2 = 1.350 m2
AESFERA = 4 x π x (7,5 m)2 = 706,5 m2
VCUBO = (15 m)3 = 3.375 m3
VESFERA = 4 x π x (7,5 m)3
: 3 = 1.766,25 m3
Se gastará más chapa en
construir el cubo y contendrá
más batido.
Miércoles, 29 de abril de 2020.
Buenos días chic@s,
Os cuelgo unos juegos para practicar el tema de GEOMETRÍA.
Martes, 28 de abril de 2020.
Buenos días chic@s,
Ya hemos terminado el tema de geometría, así que entre hoy y mañana, hacer las actividades de repaso de las páginas 176 y 177.
El jueves cuelgo las soluciones del repasa, algunos juegos para practicar el tema y el kahoot del tema 11.
Lunes, 27 de abril de 2020.
Buenos días chic@s,
SOLUCIONES PÁG. 174 - 175
EJERCICIO 1
4.000 : 5 = 800
La respuesta correcta es la C.
EJERCICIO 2
3.500 - 3.000 = 500
La respuesta correcta es la C.
EJERCICIO 3
20.000 : 4 = 5.000
La respuesta correcta es la A.
PÁGINA 175
EJERCICIO 1
Área triángulo = (8 cm x 8 cm) : 2 = 32 cm2
Área naranja = 20 x 32 cm2 = 640 cm2
EJERCICIO 2
Área pieza = 8 cm x 12 cm + π x (4 cm)2 : 2 = 121,12 cm2
Viernes, 24 de abril de 2020.
Buenos dias chic@s,
Para los que no os habéis conectado en videollamada esta mañana, tenéis que hacer los problemas de las páginas 174 y 175. Los hemos hecho orales en la videollamada.
LOS GANADORES DEL RETO MATEMÁTICO DE LA SEMANA PASADA...
6º A LUNA Y 6º B ALBA RIPOLL
Esta semana ya hay ganadores...
Para los que no os habéis conectado en videollamada esta mañana, tenéis que hacer los problemas de las páginas 174 y 175. Los hemos hecho orales en la videollamada.
LOS GANADORES DEL RETO MATEMÁTICO DE LA SEMANA PASADA...
6º A LUNA Y 6º B ALBA RIPOLL
Esta semana ya hay ganadores...
Hoy publico el RETO MATEMÁTICO DE ESTA SEMANA
CONECTAMOS A LAS 11:00 POR VIDEOLLAMADA 6º A
A LAS 11:30 POR VIDEOLLAMADA 6ºB
HAREMOS LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LAS PÁGINAS 174 - 175 DE MATEMÁTICAS JUNTOS.
Jueves, 23 de abril de 2020.
Buenos días chic@s,
Perdonarme, ayer me equivoqué y os colgué para trabajar la parte del volumen de prismas y pirámides que ya había mandado el jueves pasado. Supongo que os habéis dado cuenta y no habréis vuelto a hacer los ejercicios. Así, los que van más atrasados, os ha dado tiempo a poneros un poco al día.
Para hoy vamos a trabajar la pág. 173 VOLUMEN DE CUERPOS REDONDOS
Con la información de estos vídeos hacer los ejercicios 1 y 2
SOLUCIONES PÁG 172
EJERCICIO 1
• V = (8 cm x 8 cm) x 8 cm = 512 cm3
• ABASE = (9 cm x 10 cm) = 90 cm2 V = (90 cm2 x 8 cm) : 3 = 240 cm3
• ABASE = (36 cm x 5,2 cm) : 2 = 93,6 cm2 V = (93,6 cm2 x 8,7 cm) = 814,32 cm3
EJERCICIO 2
• ABASE = (7 cm x 5 cm) : 2 = 17,5 cm2 V = 17,5 cm2 x 10 cm = 175 cm3
• ABASE = 10 cm x 10 cm = 100 cm2 V = (100 cm2 x 12 cm) : 3 = 400 cm3
EJERCICIO 3
• V = 20 cm x 5 cm x 5 cm + 10 cm x 10 cm x 10 cm = 1.500 cm3
Miércoles, 22 de abril de 2020.
Buenos días chic@s,
Continuamos con el TEMA 11, hoy vamos a trabajar
EL VOLUMEN DE PRISMAS Y PIRÁMIDES
Pasamos a calcular volumen. El volumen de los ortoedros (prisma cuadrangular), lo trabajamos en el tema 10. Acordaros que multiplicábamos 3 dimensiones (largo x ancho x profundidad) por eso se mide en m3, ¿os acordáis de la diferencia entre la superficie de la clase y el volumen de agua si la convirtiéramos en una piscina?. Cuando el prisma tiene otra base que no sea un cuadrado, V = Abase x h
El el caso del VOLUMEN DE PIRÁMIDES, es igual que con los prismas pero dividido entre 3. ¿Por qué?
TELETRABAJO
Ejercicios 1,2 y 3 de la pág. 172
Lunes, 20 de abril de 2020
Buenos días chic@s,
Comenzamos una nueva semana, seguimos con nuestro tema 11 de GEOMETRÍA. Hasta ahora, hemos visto:
- los POLÍGONOS (formas planas) y sus áreas,
- los PILOEDROS(cuerpos geométricos):
- POLIEDROS REGULARES: con todas sus caras iguales: como el cubo, tetraedro, icosaedro... y su área.
- PRISMAS Y PIRÁMIDES y sus áreas.
- CUERPOS REDONDOS (cono, cilindro y esfera) y sus áreas.
Con esta información que tenemos hasta ahora, vamos a ir trabajando sobre esas figuras formadas con cuerpos geométricos tan chulas que habéis diseñado.
El trabajo que tenéis que hacer es calcular el área total de nuestra figura.
Para ello,
- Hacer una lista con todas las figuras geométricas que habéis utilizado en el diseño de la figura.
- Calcular el área de cada figura geométrica, con la ayuda de una regla para medir las dimensiones que necesitamos para calcularlas áreas.
- Calcular el área total (la suma de todas las áreas)
Os cuelgo las SOLUCIONES de los ejercicios del viernes:
EJERCICIO 1
• A = 2 x π x (3 cm) + 2 x π x 3 cm x 8 cm = 207,24 cm2
• A = π x (5 cm)2 + π x 5 cm x 10 cm = 235,5 cm2
EJERCICIO 2
• A = 2 x π x (8 cm)2 + 2 x π x 8 cm x 12 cm = 1.004,8 cm2
• A = π x (10 cm)2 + π x 10 cm x 20 cm = 942 cm2
• A = 4 x π x (40 cm)2 = 20.096 cm2
Viernes, 17 de abril de 2020
Buenos días chic@s,
Vamos a comenzar dando el nombre de los ganadores del último reto matemático:
Y LOS GANADORES SON....
LUNA DE 6º A Y ALBA RIPOLL DE 6ºB
¡¡¡¡Muy bien chicas!!!!
Vamos a por el de estas dos semanas:
TELETRABAJO
Hoy vamos a trabajar EL VOLUMEN DE PRISMAS Y PIRÁMIDES
Con esta información hacer los ejercicios 1, 2 y 3
Buen fin de semana!!!!
Jueves, 16 de abril de 2020
Buenos días chic@s,
Comenzamos con las soluciones de los ejercicios de ayer:
SOLUCIONES
EJERCICIO 1
• A = 2 x 5 cm x 3 cm + 2 x 3 cm x 8 cm + 2 x 5 cm x 8 cm = 158 cm2
• A = 5 cm x 5 cm + 4 x (5 cm x 8 cm) : 2 = 105 cm2
EJERCICIO 2
• A = 6 x 10 cm x 10 cm = 600 cm2
• A = (48 cm x 6,9 cm) : 2 + 6 x (8 cm x 12 cm) : 2 = 453,6 cm2
TELETRABAJO
ÁREAS DE CUERPOS REDONDOS
En estos tutoriales podéis ver un ejemplo aparte del libro de como se calculan áreas de cuerpos redondos.
Una vez vistos los vídeos, hacerlos ejercicios 1 y 2 de la pág, 171.
Miércoles, 15 de abril de 2020
Buenos días chic@s,
¿Qué tal el repaso de las áreas de ayer? ¿Os habéis aprendido bien las fórmulas de los polígonos? Espero que sí porque las vamos a necesitar para trabajar hoy.
ÁREAS DE PRISMAS Y PIRÁMIDES
En este vídeo, os explica bastante claro cómo calcular el área de un prisma y de una pirámide.
Lo único que nos tiene que quedar claro, es que:
ÁREA TOTAL = SUMA DEL ÁREA DE TODAS SUS CARAS
ÁREA PRISMA= 2 x ÁREA BASE + nº CARAS LATERALES x (b x h)
ÁREA PIRÁMIDE= ÁREA BASE + nº CARAS LATERALES x (b x h / 2)
TELETRABAJO
Ejercicios 1 y 2 de la página 170.
BIENVENID@S DE NUEVO
Martes, 14 de abril de 2020
Buenos días chic@s,
Al igual que hemos hecho en lengua, recordaros que los ejercicios que mando que me enviéis, es importante que me lo hagáis llegar por correo, ya que cuando lo pido es porque lo voy a evaluar aparte del trabajo diario que estáis realizando.
De matemáticas hasta el momento:
- fichas de refuerzo del tema 9 y 10
- kahoot tema 10
- los retos matemáticos, como sabéis el 1º en acertar es el ganador de esa semana pero pongo positivo a todos los que llegan a la solución.
- Proyecto de geometría.
TELETRABAJO
Para hoy, repasar la áreas de los polígonos, mañana quiero empezar a calcular áreas de prismas y pirámides y es necesario que os sepáis las fórmulas para calcular las áreas.
Jueves, 2 de abril de 2020
Buenos días chic@s,
Hoy es el último día de la 2ª evaluación, a partir de mañana comenzáis el periodo de vacaciones hasta el martes 14 de abril, en principio y si las cosas no cambian mucho, seguiremos con el confinamiento, hasta que nos den órdenes de lo contrario.
En estos días, aprovechar para poneros al día con el trabajo de las distintas asignaturas. Por si alguno quiere ir adelantando, os propongo un proyecto para terminar este tema de Geometría.
PROYECTO DE GEOMETRÍA
A lo largo de estas "vacaciones" de Semana Santa, podéis ir recopilando bricks, cartones de los rollos de papel... todo tipo de objetos que representen cuerpos geométricos. O bien, construirlos vosotros mismos con las plantillas que os adjunto más abajo.
Con todas esas formas tenéis que construir una figura abstracta, ciudad, construcción, animales... lo que se os ocurra, sobre el que tendréis que calcular áreas y volúmenes, que estudiaremos después de Semana Santa.
Algunas ideas que podéis encontrar en Internet:
No hace falta que funciones chic@s... eso sí, intentar ser originales, hay muchas ideas.
DESARROLLO FORMAS GEOMÉTRICAS (Podéis hacerlos al tamaño que necesitéis)
DESARROLLO FORMAS GEOMÉTRICAS (Podéis hacerlos al tamaño que necesitéis)
SOLUCIONES
EJERCICIO 1.
Tetraedro: 4 caras, triángulos
equiláteros.
Octaedro: 8 caras, triángulos
equiláteros.
Icosaedro: 20 caras, triángulos
equiláteros.
Cubo: 6 caras, cuadrados.
Dodecaedro: 12 caras,
pentágonos regulares.
EJERCICIO 2
A = (50 cm x 6,9 cm) : 2 = 172,5 cm2
A = 12 x 172,5 cm2 = 2.070 cm2
A = (8 cm x 6,9 cm) : 2 = 27,6 cm2
A = 8 x 27,6 cm2 = 220,8 cm2
Miércoles, 1 de abril de 2020
Buenos días chic@s,
Bienvenido mes de abril, aquí seguimos resistiendo... y nosotros trabajando un poquito.
Comenzamos el día con las correcciones de los ejercicios de ayer
SOLUCIONES
EJERCICIO 1
Pirámide pentagonal./ Esfera./ Poliedro./ Cono./ Prisma hexagonal./ Cilindro.
EJERCICIO 2
Son verdaderas la segunda, cuarta y quinta oraciones.
PREGUNTAS
- No, porque el polígono con menor nº de lados es el triángulo, la base tiene que ser un polígono y el nº de caras laterales va a ser igual al nº de lados del polígono de la base. Así que mínimo tiene 3 caras laterales.
- Sí, las bases pueden localizarse adosadas una por la parte superior y otra en la parte inferior de cualquier cara lateral.
- No, el nº de vértices delas pirámides, siempre va a ser nº de vértices de la base + 1
- Sí, 3 caras laterales mínimo + la base, ya son 4.
- No, nº de vértices de la base x 2, porque tiene dos bases paralelas idénticas.
- No, porque nº de aristas de la pirámide, es nº de aristas de la base x 2, es siempre par.
TRABAJO PARA HOY
POLIEDROS REGULARES
Hacer los ejercicios 1 y 2
JUEGOS PARA PRACTICAR
Martes, 31 de marzo de 2020
Buenos días chic@s,
Comenzamos con las respuestas de los ejercicios de ayer
SOLUCIONES
EJERCICIO 1 PÁG. 166
- A = (6 cm x 2 cm) : 2 = 6 cm2
- A = (3 cm x 2 cm) : 2 = 3 cm2
- A = (6 cm x 4 cm) : 2 = 12 cm2
EJERCICIO 1 PÁG. 167
- Cuadrado: En 4 triángulos. • A = 4 x 5 m2 = 20 m2
- Hexágono regular: En 6 triángulos. • A = 6 x 5 m2 = 30 m2
EJERCICIO 2 PÁG. 167
• A = (50 cm x 6,9 cm) : 2 = 172,5 cm2
• A = (48 cm x 7,2 cm) : 2 = 172,8 cm2
Para hoy...
Para hoy...
CUERPOS GEOMÉTRICOS: TIPOS Y ELEMENTOS
Hacer los ejercicios 1 y 2 de la pág 167 y contestar a estas preguntas en el cuaderno:
– ¿Puede un prisma tener solamente dos caras laterales?
– ¿Puede tener un prisma dos desarrollos diferentes?
– ¿Puede tener una pirámide menos de cuatro vértices?
– ¿Puede un prisma tener un número impar de vértices?
– ¿Puede una pirámide tener un número impar de aristas?
Lunes, 30 de marzo de 2020.
Buenos días chic@s,
En los ejercicios que os mandé el viernes, en el ejercicio 1 de la pág. 166, tenemos un problemas, que como los libros son formato digital, no podemos medir las diagonales, así que os pongo las medidas:
EJERCICIO 1 PÁG 166:
- Rombo rosa: D =6 cm ; d = 2 cm
- Rombo amarillo: D = 3 cm; d = 2 cm
- Rombo verde: D = 6 cm; d = 4 cm
SOLUCIONES PÁG 166
EJERCICIO 2
• A = (10 cm x 6 cm) : 2 = 30 cm2
• A = (8 cm x 7 cm) : 2 = 28 cm2
• A = (12 cm x 12 cm) : 2 = 72 cm2
• A = (8 dm x 5 dm) : 2 = 20 dm2
EJERCICIO 3
• A◸ = (8 cm x 6 cm) : 2 = 24 cm2
A🔸 = 4 x 24 cm2 = 96 cm2
• d = 2 x 6 cm = 12 cm D = 2 x 8 cm = 16 cm
A 🔶= (16 cm x 12 cm) : 2 = 96 cm2
El resultado es el mismo.
HACER LOS EJERCICIOS 1 Y 2
Viernes,27 de marzo de 2020.
Buenos días chic@s,
SOLUCIÓN PÁG. 165
EJERCICIO 1
• A = 4 cm x 4 cm = 16 cm2
• A = 5 cm x 3 cm = 15 cm2
• A = (12 cm x 6 cm) : 2 = 36 cm2
• A = Pi x (10 cm)2 = 314 cm2
TRABAJO DE HOY
ÁREA DEL ROMBO
Hacer los ejercicios 1, 2 y 3
Jueves, 26 de marzo de 2020.
Buenos días chic@s,
Todavía no tengo ganador del reto matemático de la semana pasada... PISTA: tema de divisibilidad, ¿Os acordáis delos múltiplos y los divisores? Por ahí van los tiros...
El reto matemático de la semana del 11 de marzo lo ganaron Mariam (6ºA) y Mohamed Said (6ºB)
Os cuelgo el de esta semana
Ya sabéis, el primero que me mande la solución al correo... ganador de la semana.
Hoy comenzamos con el Tema 11: ÁREAS Y VOLÚMENES.
En este tema vamos a ver cómo calcular áreas de polígonos (figuras planas),conoceremos los poliedros (cuerpos geométricos) y aprenderemos a calcular su volumen. Porque como vimos en los dos temas anteriores, cuando tengo una superficie plana, un terreno, una cancha de baloncesto, la superficie de mi casa,calculo su área para saber cuanto mide. pero si tenemos una caja de zapatos, un depósito de gasolina... puedo calcular también su volumen, porque ocupa un espacio, tiene 3 dimensiones, podría cogerlo con las manos y también tenía una capacidad como vimos el tema pasado, se puede llenar con agua, con gasolina... de ahí la relación entre volumen (lo que ocupa la figura en el espacio) y capacidad (cantidad de líquido que cabe dentro).
Un ejemplo sería:
Quiero hacerme una piscina en el jardín de mi casa, de 5 m de ancho x 10 m de largo, si calculo la superficie (5 x 10), sé el terreno que voy a necesitar de jardín para construirla (50 m2). Como me gusta nadar quiero que cubra 2m de profundidad en toda la piscina, así que el volumen de tierra que tienen que sacar las excavadoras para construir mi piscina será de 50 m2 x 2 m, con lo cual el volumen que ocupa mi piscina va a ser 100 m3. Una vez construida, la tengo que llenar de agua, como el volumen son 100 m3 y sabemos del tema 10 que en 1 m3 cabe 1 Kl, voy a necesitar 100 Kl de agua, o lo que es lo mismo 100.000 l de agua para llenar la piscina.
Este mismo ejemplo, puede utilizarse con una piscina redonda, tendríamos que calcular el área del círculo y luego multiplicarlo por la profundidad, para calcular su volumen.
Las áreas de las figuras planas las conocemos de quinto:
TELEDEBERES
Para repasar, hacer el ejercicio 1 de la pág. 165.
y un juego para repasar las áreas de 5º
Miércoles, 25 de marzo de 2020.
SOLUCIONES
DEL KAHOOT - TEMA 10:VOLUMEN
He retrasado para hoy colgar los resultados del Kahoot, porque el plazo para hacerlo terminaba ayer, así jugáis con las mismas condiciones todos.
Mañana comenzamos
con el tema 11, ir accediendo al libro digital con el enlace que os puse en
entradas. Tenéis que entrar en aula virtual Santillana y con las claves que os
he dado accedéis.
Realizar la portada del tema 11: ÁREAS Y VOLÚMENES
Lunes, 23 de marzo de 2020.
Buenos día chic@s,
Aquí seguimos, y cómo ya os habréis enterado, nos quedan otros 15 días mínimo por delante, con la de veces que habéis dicho todos eso de "Yo no quiero ir al cole" y ahora estamos todos deseando volver. Esta experiencia nos va a servir para valorar muchas cosas que habitualmente no les damos importancia, seguro que echáis de menos hasta mis charlas y mis broncas...
La tarea para hoy consiste en que todo el que no haya accedido al enlace que colgué el viernes de Kahoot, lo haga, tengo 21 alumnos que ya lo han realizado, pero todavía me faltan 12 alumnos que no lo han realizado, tener en cuenta que os tengo que evaluar como si estuviéramos asistiendo a clase. Las fichas que colgué de apoyo el viernes 13/03/2020, podéis hacer las del tema 10 y mandármelas al correo, escaneadas o por foto desde el móvil. Sabéis que también ayudan a subir nota, además este tema son menos.
Mañana colgaré las soluciones del Kahoot, para que las copiéis en el cuaderno como siempre, esta vez todo en azul, a no ser que tengáis muy claro en cuál habéis fallado y la marcáis en rojo.
Para hoy, el que haya terminado kahoot y las fichas de refuerzo, os cuelgo el enlace de mundoprimaria para hacer los juegos de repaso del tema 10 de Volumen.
SOLUCIONES PÁG. 159
EJERCICIO 11
• 20 cm x 12 cm x 9 cm = 2.160 cm3 = 2,16 dl3 = 2,16 ℓ
• 4 dm x 4 dm x 4 dm = 64 dm3 = 64 l = 64.000 cl
• 4 m x 4 m x 3 m = 48 m3
= 48 kl
• 2 m x 2 m x 2 m = 8 m3 ; 20 : 8 c = 2, r = 4
Puede llenar 2 depósitos,
sobrarán 4 m3 = 4.000 ℓ.
EJERCICIO 12
• 8 cm3 x 8 ml. Debe tomar 8 ml.
• 33 cl x 330 ml = 330 cm3. La lata tiene más de 33 cm3
.
• 4 dm x 4 dm x 4 dm = 64 dm3; 64 - 4 = 60; 60 : 4 = 15
No la ha llenado; puede echar
15 sacos más.
EJERCICIO 13
• 7 m x 4 m x 2 m = 56 m3; Su capacidad es 56.000 ℓ.
• 2 m x 2 m x 0,4 m = 1,6 m3
• 1,6 m3 = 1,6 kl = 1.600 ℓ
Se han echado 1.600 ℓ.
• 900 dm3 = 900 ℓ;
56.000 : 4 = 14.000
14.000 - 900 = 13.100; Faltan 13.100 ℓ para llenar
un cuarto de la piscina.
• 56 kl + 1,6 kl = 57,6 kl
57,6 : 14 = c = 4, r = 1,6 Se necesitan 5 camiones. (Porque como tengo resto, 4 llenos y uno que no termino de llenar pero que también necesito)
70 - 57,6 = 12,4; En el último sobran 12,4 kl,
es decir, 12.400 dm3
.
Viernes, 20 de marzo de 2020.
Buenos días chic@s,
Como lo prometido es deuda, os cuelgo un kahoot del tema de volumen, para ver si habéis alcanzado los objetivos del tema. Es un test con tres opciones, tenéis que resolver las preguntas y seleccionar la opción correcta. tenéis tres días para hacerlo. Las preguntas van con tiempo, unas con más que otras en función de la dificultad. Seguro que os sale fenomenal, al entrar poner vuestro nombre y darle a empezar.
¡¡¡Buen fin de semana!!!
Jueves, 19 de marzo de 2020
SOLUCIONES PAG. 158
EJERCICIO 1
• Cubos: 14. Volumen: 14 m3
.
• Cubos: 30. Volumen: 30 dm3
.
EJERCICIO 2 Respuesta libre, podéis mandármelo al correo si queréis que os lo corrija.
EJERCICIO 3
• 1.300 dm3 3.850 cm3 7,8 m3 9.000 cm3 0,950 dm3 13,4 m3
• 4.500.000 m3 28,4 dam3 9,2 hm3 00025 cm3 15 hm3 2 dam3
EJERCICIO 4
• 0,04 m3 < 44 dm3 < 45.000 cm3
• 0,9 dam3 = 900 m3 < 0,009 hm3
• 27,9 m3 < 28.000 dm3 < 28,3 kl
EJERCICIO 5
• 500,07 dm3
; 72,18 dm3
• 60,67 dam3
; 20,4 dam3
EJERCICIO 6
• 4 dm3 y 500 cm3
• 19 hm3
, 700 dam3 y 20 m3
EJERCICIO 7
Respuesta Libre.
EJERCICIO 8
Amarillo: 64 cm3 5 0,064 ℓ
Azul: 63 m3 5 63.000 ℓ
Rojo: 125 dm3 5 125 ℓ
EJERCICIO 9
• 350 cl
• 53.000 cm3
• 0,2 ℓ
• 80 dm3
• 0,5 kl
• 6 cm3
• 1,8 dl
• 0,97 m3
EJERCICIO 10
• Pueden tener la misma
capacidad y el mismo volumen.
• No tienen el mismo volumen
y capacidad necesariamente,
pueden ser diferentes.
TELEDEBERES para el jueves 19 y el viernes 20
Chic@s para mañana, terminar las actividades de trabajo de la página 159. Son todos problemas de aplicación de los contenidos que hemos trabajado en este tema.
El lunes colgaré un test de kahoot!! sobre el tema 10 de VOLUMEN.
Miércoles, 18 de marzo de 2020
Buenos días chic@s,
Ya estamos terminando el tema, así que para hoy, hacemos las actividades de repaso de la pág. 158.
Estoy a la espera de recibir claves de Santillana virtual para poder acceder a los libros del 3er trimestre versión online, o si no os colgaré el pdf por el blog.
SOLUCIONES PÁG. 156 - 157
EJERCICIO 1
- 6 capas: se ven 26, no se ven 10.
- 7 capas: se ven 30, no se ven 12.
- 8 capas: se ven 34, no se ven 14.
EJERCICIO 2
- 1 capa: se ven 6, no se ven 0.
- 2 capas: se ven 3 + 6 = 9, no se ven 3.
- 3 capas: se ven 2 x 3 + 6 = 12, no se ven 2 x 3 = 6.
- 4 capas: se ven 3 x 3 + 6 = 15, no se ven 3 x 3 = 9.
- 5 capas: se ven 4 x 3 + 6 = 18, no se ven 4 x 3 = 12.
- 6 capas: se ven 5 x 3 + 6 = 21, no se ven 5 x 3 = 15.
EJERCICIO 3
Respuesta libre.
Martes, 17 de marzo de 2020
Buenos días, chic@s:
Aquí seguimos con nuestro #YO ME QUEDO EN CASA, resistiendo. Os cuelgo la tarea para hoy y las soluciones de ayer.
SOLUCIONES PAG 154, 155
EJERCICIO 1, PAG 154
• 5 ℓ
• 13 cm3
• 2 dm3 = 2.000 cm3
• 6.000 dm3 = 6 ℓ
EJERCICIO 2, PAG 154
EJERCICIO 3, PAG 155
• 8 dm x 8 dm x 8 dm = 512 dm3 Capacidad: 512 ℓ = 51.200 cl
• 3 cm x 3 cm x 3 cm + 7 cm x 3 cm x 3 cm = 90 cm3 . Capacidad: 90 ml.
EJERCICIO 4
Lunes, 16 de marzo de 2020Aquí seguimos con nuestro #YO ME QUEDO EN CASA, resistiendo. Os cuelgo la tarea para hoy y las soluciones de ayer.
SOLUCIONES PAG 154, 155
EJERCICIO 1, PAG 154
• 5 ℓ
• 13 cm3
• 2 dm3 = 2.000 cm3
• 6.000 dm3 = 6 ℓ
EJERCICIO 2, PAG 154
- 200 ml; 6 ℓ; 420 ℓ; 7,8 kl
- Batido: 0,2 ℓ. Bañera: 420 ℓ.
EJERCICIO 3, PAG 155
• 8 dm x 8 dm x 8 dm = 512 dm3 Capacidad: 512 ℓ = 51.200 cl
• 3 cm x 3 cm x 3 cm + 7 cm x 3 cm x 3 cm = 90 cm3 . Capacidad: 90 ml.
EJERCICIO 4
- 500 cm3 = 500 ml = 50 cl Tiene 50 cl de agua.
- 8 x 125 = 1.000 cm3 = 1 dm3. Ha comprado 1.000 cm3 de nata, es decir, 1 ℓ.
- 0,2 dm3 = 0,2 l = 200 ml / 1,5 dl = 150 ml / Contiene más el tercero.
- 5 m x 4 m x 3 m = 60 m3 = 60.000 l / La mitad serían 30.000 l; 300 cm3 = 300 ml = 0.3 l ; 30.000 l : 0,3 l = 100.000 botellas se pueden llenar con medio depósito.
- 3 m x 3 m x 3 m = 27 m3 = 27.000 dm3 - 150 dm3 = 26.850 dm3, es decir, 26.850 l.
DEBERES 17/03/2020
Resolución de problemas, pag. 156 - 157
El ejercicio 3 de la pag. 157, echarle imaginación y dibujar una figura complicada a base de cubitos, imaginaros en una partida de minecraft!!!! A ver quién hace la construcción más guay!!! Me podéis mandar las imágenes y las soluciones al correo veronica.villena@educa.madrid.org
Acordaros que sigo evaluando todo los que me mandéis, no sabemos cuanto tiempo vamos a estar así.
Hasta mañana chic@s
Buenos días,
Aquí seguimos, plantando cara al coronavirus, espero que sigáis todos bien y con muchas fuerzas para seguir trabajando...
Os subo los retos matemáticos de la semana pasada y el de esta semana, ya sabéis, el más rápido ... ganador de la semana y al resto que me envíen solución a mi correo... positivo. Cómo siempre un ganador por clase.
El viernes cuelgo las soluciones...
SOLUCIONES EJERCICIOS PAG. 153
EJERCICIO 1
• 5 cm x 2 cm x 2 cm = 20 cm3
• 6 dm x 6 dm x 6 dm = 216 dm3
• 5 m x 4 m x 1,5 m + 2 m x 2 m x 2 m = 38 m3
EJERCICIO 2
• 3 m x 1 m x 2 m = 6 m3
• 50 cm x 50 cm x 50 cm 5 = 125.000 cm3
• 3 m x 1 m x 2,5 m = 7,5 m3 el cajón rojo
2 m x 2 m x 2 m = 8 m3 el cajón verde
8 - 7,5 = 0,5 Tiene mayor volumen el cajón verde; 0,5 m3 más.
Hoy nos toca trabajar la relación entre volumen y capacidad. pag. 154 - 155
Para haceros una idea, es como en el caso de la relación de superficie y medidas agrarias del tema 9, aprendimos que 1 ha = 1 hm2 = 10.000 m2; pues ahora 1 dm3 = 1 l.
Esto significa, que si tuviéramos un tupper de 1dm de alto x 1 dm de ancho x 1 dm de fondo (1 dm3 de volumen), si lo llenáramos de agua, entraría justo 1 litro. Podéis hacer la prueba en casa si tenéis algún recipiente con esas características.
Una vez aprendida esta relación, lo único que tenemos que hacer, cambiar a la unidad que nos pidan en el ejercicio.
TAREA LUNES 16/03/2020:
EJERCICIOS 1 Y 2 DE LA PAG. 154
EJERCICIOS 3 Y 4 DE LA PAG. 155
El martes... las soluciones
Viernes, 13 de marzo de 2020.
Buenos días chic@s,
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo las fichas de refuerzo de este tema:
fichas de refuerzo TEMA 9 Y 10
SOLUCIONES pag. 151,152
EJERCICIO 1 - PAG.151
• 2.000 dm3 • 4 m3 • 7.500 cm3 • 9,2 dm3 • 40.000 cm3 • 6,5 m3
EJERCICIO 2 - PAG, 151
• 1.254.000 cm3 9.900 cm3
• 600,5 dm3 1.200,086 dm3
EJERCICIO 1 - PAG 152
• 2.600 m3 • 4 dam3 • 5,8 dam3
• 1.170 dam3 • 37,2 hm • 30,9 hm3
• 50.000 m3 • 8,2 hm3 • 120.000 m3
EJERCICIOS 2 - PAG. 152
• 40 dam3 < 40.000 m3 < 0,4 hm3
• 8,1 hm3 < 8.200.000 m3 < 8.210 dam3
• 0,7 dam3 < 6.999 m3 < 0,007 hm3
EJERCICIO 3 - PAG. 152
• 4 dam3 y 256 m3 • 4 hm3 , 235 dam3 y 888 m3
• 19 dam3 y 481 m3 • 17 hm3 y 30 dam3
• 37 dam3 y 26 m3 • 29 hm3 y 136 m3
Hoy, hacer los ejercicios de la pag. 153, volumen de ortoedros, acordaros que para calcular volumen, multiplicamos las 3 dimensiones, alto, ancho y profundidad.
El lunes cuelgo soluciones.
Buen fin de semana y a cuidarse...
Jueves, 12 de marzo de 2020
SOLUCIONES
EJERCICIO 1 - PAG. 150
A: 8 cubos. D: 16 cubos. G: 21 cubos
B: 12 cubos. E: 48 cubos. H: 18 cubos.
C: 24 cubos. F: 22 cubos.
El volumen de cada cuerpo es igual al número de cubos unidad que tiene.
EJERCICIO 2 - PAG. 150
El volumen es igual a 3 cubos grandes y a 24 cubos pequeños. Los valores numéricos son diferentes porque la unidad de medida usada es diferente.
TEORÍA DE VOLUMEN
Chic@s en este video, os explica la definición de volumen y como podemos hacer los cambios de unidades. Espero que os quede más claro, ya que me habéis preguntado bastantes por mail acerca de este tema. Explica lo que en el libro se corresponde a la pag, 151, 152 y 154.
Mañana o cuelgo las soluciones de la pag. 151, 152
JUEGOS PARA PRACTICAR:
Este enlace os lleva a la página que utilizamos en la hora de tablets de mundo primaria, al tema de unidades de unidades de medida. También podéis practicar los cambios de unidades del tema anterior que a algunos os viene bien.
Miércoles, 11 de marzo de 2020.
Buenos días chicos,
Hoy comenzamos con el nuevo tema de matemáticas, TEMA 10: VOLUMEN. Después de la introducción que hicimos el martes en clase, realizamos los ejercicios de la página 150, contando cubitos, como hicimos en clase.
Para el jueves 12 de marzo, múltiplos y submúltiplos del m3, como expliqué el martes, es igual que el cambie de unidades de m, m2 pero cada vez que subo o bajo la escalera x1000 o :1000.
Os colgaré fichas de apoyo y refuerzo como en otros temas, para el que quiera reforzar.
Mañana cuelgo soluciones, para que podáis corregir los ejercicios.
Mil gracias,soy Louai y cuídate tu también.
ResponderEliminargracias a vosotros, compartir el blog por Whatsapp con todos los compañeros, vamos a intentar seguir el ritmo cuantos más mejor, porque no sabemos lo que nos esperará a la vuelta...
Eliminaruna pregunta en la solución del ejercicio 1 de la página 152 la parte de 900.000m = ... hm debería de se ser la respuesta 0,9 no 30,9
ResponderEliminarsí, perdón, es una errata.
EliminarVeronica yo cuando te mando un email tu no me respondes por cierto soy Fadwa
ResponderEliminarno me llegan, llevo sin recibir correo tuyo tiempo.
EliminarVeronica cuando quiero entrar en lo del lunes 23/O3/2O2O y poner el correo electronico con la contraseña lo pongo pero no me deja entrar
ResponderEliminarHola soy Alex,quería saber si te ha llegado el correo que te acabo de mandar del kahoot.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarHola Profe que tal tus familiares queri preguntarte una cosa las fichas cuentan para la nota,verdad, pero ¿como hacemos para mandarte las fotos por e-mail?, ademas, ¿como y cuando nos dais las notas? y otra cosa los kahoot son examenes verdad pero si alguien se lo a tomado como un Juego y suspende todos los kahoots??? 😑😑😑🧐Perdon por Tantas preguntas😏😏es que lo de la cuarentena parece una carcel y necesito comunicarme con alguien ji ji ji ji ji😆😆😊😊
ResponderEliminarPonerme el nombre, porque no se quienes sois. Nosotros estamos todos bien, aquí otra vez al pie del cañón. Todo lo que os pido puntúa para nota. Los kahoots son como los exámenes, pero tampoco os agobiéis, puntúo muchas más cosas. Seguir el blog, mandarme los ejercicios que os pido y a ver si nos dejan incorporarnos en junio para hacer un repaso general del curso y una evaluación final.
EliminarHola Vero soy Luna, te envié por email el 26-03-20 el reto matemático del día 25. No sé si lo has recibido y si nos vas a decir quien ha sido el ganador. Gracias y un saludo. Luna
ResponderEliminarSí, lo recibí. Mañana cuelgo el de esta semana y pongo los ganadores de la pasada. Te dejo con la intriga...
ResponderEliminarHola profe me puedes dar el pin de kahoot plis
ResponderEliminarHola Vero soy Akram
ResponderEliminarhola Akram, ¿Qué tal estáis? No me llegan tus trabajos, me los tienes que enviar a veronica.villena@educa.madrid.org
EliminarHola Akram, ¿Que tal estáis?. No me llegan tus trabajos. Me los tienes que enviar a veronica.villena@educa.madrid.org
ResponderEliminarProfe los deberes de hoy ya nos los pusiste el viernes
ResponderEliminarHola Veronica, soy Mohamed.
ResponderEliminarTengo una pregunta, los deberes de hoy dia 12 de mayo pusiste -Para hoy terminar de hacer los problemas del repaso del tema, pág. 193.- No deberia ser 192 en vez de 193?
No se como enviar nada de deberes
ResponderEliminarProfe soy youssef no se ni por donde mandar los deberes ni trae en la video llamada
ResponderEliminarBuenos días Youssef,
EliminarTodo lo de lengua y mate, me lo tienes que enviar a veronica.villena@educa.madrid.org
Para acceder a videollamadas, tienes las instrucciones en una entrada del blog que se llama videollamadas. Conectamos por una aplicación que se llama jitsi.meet, si accedes por móvil o tablet, te tienes que descargar la aplicación que es gratuita. El nombre de la sala es rosasdesextochacel, el mismo que en blog, si entrar por ordenador con copiar el enlace queaparece en el blog accedes directamente.
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ResponderEliminarVero soy Mae, no me deja entrar a la video llamada porque dice que nesesito una contraseña.
ResponderEliminarNOOOOOO
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