Lengua Castellana


Jueves, 18 de junio de 2020.

Buenas tardes chic@s,

Esta va a ser la última entrada del blog, mañana terminamos el curso con la entrega de notas y documentos.

Os voy a colgar las soluciones de los cuadernillos, por si queréis seguir repasando por vuestra cuenta o alguno iba retrasado y quiere terminar las tareas.




 

Miércoles, 17 de junio de 2020.

Buenas tardes chic@s,


Vamos a por la parte de ORTOGRAFÍA.


DICTADO



Martes, 16 de junio de 2020.


Buenas tardes chic@s,


Repasamos EL VERBO


 Lunes, 15 de junio de 2020.

Buenas tardes chicos,


Como todos los lunes... LUNES POÉTICOS




Jueves, 11 de junio de 2020.

Buenas tardes chic@s,


Perdonarme, pero esta mañana he tenido la evaluación y videollamada de matemáticas y no me ha dado tiempo a actualizar el blog.


Como mañana es festivo y no hay clase y luego tenemos el fin de semana, aunque lo veáis el viernes no pasa nada. En la semana que queda de clase, os colgaré tareas para seguir repasando por las tardes, porque como habéis podido ver en las entradas del blog, por las mañanas voy a estar en el cole preparando la documentación que os tenemos que entregar el viernes 19 para el instituto. Así que la semana que viene no haré videollamadas. Si alguno tienes dudas que me pregunte al mail y buscamos un hueco por la tarde para resolverlas.

Para trabajo de hoy, nos toca EXPRESIÓN ESCRITA: ESCRIBIR UNA RECETA.

Estoy segura que es un tema que tras el confinamiento domináis a la perfección, porque todos nos hemos lanzado a intentar ser el próximo ganador de Masterchef. Así que ¡¡¡sorprenderme con vuestras recetas!!!

Para escribir vuestras recetas, podéis seguir las pautas del cuadernillo, pero NO HACE FALTA QUE HAGÁIS LOS EJERCICIOS, SÓLO PARA VER COMO ESTRUCTURAR LA RECETA.



Miércoles, 10 de junio de 2020.

Buenos días chic@s,


Hoy vamos a trabajar ORTOGRAFÍA: EL USO DE LA B Y LA V


DICTADO



Martes, 9 de junio de 2020.

Buenos días chic@s,


Hoy toca repasar los pronombres personales:


 Hacemos los ejercicios:



Lunes, 8 de junio de 2020.

Buenos días chic@s,

Comenzamos la semana con nuestros LUNES POÉTICOS:

Y siguiendo con la lectura... en este caso un cuento, os leéis el cuento y respondéis a las preguntas, no me hace falta que lo hagáis en el cuaderno, lo podéis leer con un hermano y comentarlo juntos, o con vuestros padres.





Jueves, 4 de junio de 2020.


Buenas tardes chic@s,


Cómo os he comentado en la videollamada, para hoy y mañana (que he visto que estabais un poco quejicas esta mañana), tenéis que hacer el saber hacer del tema 3, que consiste en escribirme una reclamación sobre el tema que queráis. Para realizarla, podéis basaros en las páginas del saber hacer:


Miércoles, 3 de junio de 2020.

Buenos días chic@s,

Mañana VIDEOLLAMADA a las 12 conectamos las dos clases para resolver dudas y repasar lo dado hasta ahora.

Hoy vamos a trabajar ORTOGRAFÍA, seguimos con ACENTUACIÓN DE PALABRAS.



DICTADO:


Martes, 2 de junio de 2020.


Buenos días chic@s,

Hoy continuamos con gramática: DETERMINANTES NUMERALES E INDEFINIDOS



Hacemos las actividades del cuadernillo del tema 3, pág. 22 y 23.



Lunes, 1 de junio de 2020.

Buenos días chic@s,


Comenzamos el mes de junio, ya o nos queda nada para terminar el curso...

Para seguir con las buenas costumbres... LUNES POÉTICOS


Vamos a trabajar un poquito más... COMPRENSIÓN LECTORA: Comprendo normas.



Es muy sencillo, se trata de entender y establecer normas. Es muy sencillo, ¿Os acordáis cuando establecimos las normas de la clase?, pero lo mas importante es cumplirlas.

Viernes, 29 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,


Hoy vamos atrabajar EXPRESIÓN ESCRITA. Basándonos en las instrucciones del saber hacer del cuadernillo de las páginas 18 y 19, vamos a realizar las normas de un juego. Podéis elegir uno que os guste o inventaros un juego y contar las normas. ME LO ENVIÁIS A MI CORREO PARA CORREGIRLO.


Jueves, 28 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,

Hoy vamos a trabajar la parte de ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS. Recuerda:

 Para hoy hacemos los ejercicios del cuadernillo de las pág. 16 y 17.





Miércoles, 27 de mayo de 2020.
Buenos días chic@s,


Hoy vamos a repasar uno de los elementos dentro del grupo nominal, LOS DETERMINANTES.
Dentro de los determinantes, que son las palabras que acompañan al nombre, vamos a centrarnos en los DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS Y LOS DETERMINANTES POSESIVOS.

Recordar:



Hacemos las páginas 14 y 15 del cuadernillo.


JUEGOS:


Martes, 26 de mayo de 2020.


Buenos días chic@s,


Para hoy vamos a trabajar la comprensión lectora del cuadernillo pág. 12 y 13 - COMPRENDO UN FOLLETO.


Lunes, 25 de mayo de 2020.


Buenos días chic@s,


Como todos los lunes, LUNES POÉTICOS:


Hemos recibido una propuesta que consiste en la posibilidad de que los alumnos puedan participar en la radio. Para ello, tenéis que enviar un audio hablando de como estáis llevando el confinamiento pero no del tema académico y de los deberes, sino más bien desde el tema emocional, la convivencia en casa, como lleváis el no poder estar con los amigos, etc. Sería para el programa de Luis de la Calle y Mónica de Onda Cero. Al que le apetezca, puede enviar los audios al teléfono del cole 637457940.  

Jueves, 21 de mayo de 2020.


Buenos días chic@s,


Como ya os he explicado en las videollamadas, terminamos el repaso del tema 1 con un dictado



SOLUCIONES ACENTUACIÓN





EJERCICIO DE EXPRESIÓN ESCRITA (POR MAIL A MI CORREO)

ESCRIBIR UNA FELICITACIÓN A UN COMPAÑERO DE CLASE POR SU PRÓXIMA GRADUACIÓN EN PRIMARIA.

Podéis hacerlo en el soporte que queráis, en papel a mano, Word, Power Point, plantillas que encontréis en internet tipo Genially... como queráis, pero que quede bonito, ya que después de evaluarlo se lo reenviaré al compañero al que vaya dirigido. 

Para hacerlo, podéis seguir las indicaciones que vienen en el cuadernillo en la parte de "saber hacer", pero NO hagáis los ejercicios del cuadernillo, solo la felicitación.

Mandármelo a lo largo del fin de semana, antes del lunes, para el lunes poder reenviarlas a los destinatarios. No tiene por que poner el nombre de quien la escribe, puede ser anónima. Con saber yo de quién es para evaluarla... suficiente.


Miércoles, 20 de mayo de 2020.


Buenos días chic@s,


Hoy vamos a trabajar la ORTOGRAFÍA: REGLAS DE ACENTUACIÓN.



Hacer los ejercicios del cuadernillo, pág 8 y 9


SOLUCIONES PÁG. 6 Y 7: EL GRUPO NOMINAL







Martes, 19 de mayo de 2020.


Perdonar chic@s, ayer estuve enviando los correos para la admisión del instituto y se me olvidó...

LUNES POÉTICOS


SOLUCIONES CUADERNILLO



TELETRABAJO

Repasamos el GRUPO NOMINAL, en este vídeo repasan qué es un grupo o sintagma nominal


Hacer las pág. 6 y 7 del cuadernillo de lengua


Lunes, 18 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,


Para hoy, tenéis colgados los KAHOOT del tema 12, para los que ya lo habéis hecho, os adelanto material de mañana.

A partir de esta semana, nos vamos a dedicar cómo os dije en la videollamada del jueves pasado, a repasar todos los contenidos del curso. Lengua lo vamos a trabajar desde los grandes bloques de contenidos de COMPRENSIÓN LECTORA; GRAMÁTICA, donde volveremos a trabajar el análisis sintáctico de las oraciones; ORTOGRAFÍA, donde iremos repasando las reglas ortográficas y realizaremos dictados; y EXPRESIÓN ESCRITA.

Para el repaso del curso, vamos a utilizar los cuadernillos de Santillana, ademas de material de apoyo a través de juegos, dictados online o fichas de apoyo. 

En el siguiente enlace, podéis acceder al cuadernillo. Para hoy hacer la primera comprensión lectora: COMPRENDO UNA CARTA, pág 4 y 5.
El miércoles subiré las correcciones al blog. 


Viernes, 15 de mayo de 2020.



Buenos días chic@s,

Aquí tenéis el último kahoot de lengua del tema 12. Está abierto hasta el martes 19 de mayo.

A partir de la semana que viene comenzamos a repasar los contenidos trabajados a lo largo del curso.

KAHOOT TEMA 12

Miércoles, 13 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,


Mañana continuamos con la parte de teatro en la videollamada.


Para hoy os cuelgo un dictado:


 


Martes, 12 de mayo de 2020.

OBRA DE TEATRO PARA LEER EN LA VIDEOLLAMADA:

Lunes, 11 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,


Comenzamos la semana con nuestros LUNES POÉTICOS:

Hoy vamos a trabajar los poemas con un caligrama, tenemos que mantener la forma del gato al escribirlo, mandarme la foto cuando lo tengáis a ver cómo os ha quedado.

SOLUCIONES PÁG. 202.

EJERCICIO 1

   Completar el resumen con el contenido de la unidad.

EJERCICIO 2

   Campamento, afición, espectáculo, aficionado, pantalones cortos, aparcamiento.

EJERCICIO 3

   Blog, chat, módem. 

EJERCICIO 4

   Gallego (en Galicia), catalán (en Cataluña y en las Islas Baleares), vasco (en el País Vasco y en algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra) y valenciano (en la Comunidad Valenciana). 

EJERCICIO 5

   Es frecuente el uso de ustedes en vez de vosotros. Se emplean mucho los diminutivos. 

EJERCICIO 6  

 El profesor se acerca a los niños y les pregunta:  –¿Ustedes terminaron el trabajo?
 Los niños responden:  –No. ¡Ahorita mismo lo acabamos! 

EJERCICIO 7  

 El profesor nos dijo: «Venga, salid al recreo». 
 María Zambrano (1904-1991) fue una gran filósofa nacida en la provincia de Málaga (Andalucía). La azafata advirtió a los pasajeros: «Permanezcan en sus asientos».

RECORDAR:


Mañana 12 de mayo, VIDEOLLAMADA - EL TEATRO

6ºA a las 11 de la mañana

6ºB a las 12 de la mañana




Viernes, 8 de mayo de 2020.


Buenos días chic@s, 

Hoy vamos a realizar las actividades de repaso del tema 12. Nos quedaría la parte de Literatura sobre el teatro. Lo dejamos para el martes 12 de mayo y lo vemos en videollamada.

TELETRABAJO para hoy:

Ejercicios de repaso, pág. 202. - 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7


El lunes os colgaré las soluciones y el poema de todos los lunes.

El martes 12 de mayo, VIDEOLLAMADA - EL TEATRO6ºA a las 11 de la mañana6ºB a las 12 de la mañana

 Jueves, 7 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,


Comenzamos con las SOLUCIONES de lo ejercicios de ayer.

EJERCICIO 2 

Una tarde de primavera, Sandra se encontró con su amigo Raúl. 
Raúl le preguntó: 
 –Hola, Sandra, ¿qué tal estás? ¿Vienes del ensayo? 
 Sandra le contestó:
 –Hola, Raúl. Sí, he estado tocando con el grupo. 
 Raúl le dijo:
 –¿Y qué tal os va? ¿Os salen actuaciones en salas?
 Sandra respondió: 
 –Algunas salen…, pero hay que ensayar mucho.
 Raúl añadió: 
–Bueno, lo importante es que se os vaya conociendo. 
 Sandra dijo: 
 –Sí. Ahora tengo que irme… ¡Espero verte en algún concierto! 

EJERCICIO 5 

«Se terminó la clase».
 «¿Qué hora es?».
 «¡Es fantástico!». 
«¿Por qué me lo preguntas?». 
«Cierra la ventana».

EJERCICIO 6 

Ana exclamó: «¡Qué divertido!». 
El guardia ordenó: «Abandonen el local». 

EJERCICIO 7 

Pablo Picasso (1881-1973) es un famoso pintor español. 

EJERCICIO 8 

Esta estatua fue esculpida en 1455 (s. XV). 
El premio es un viaje a Lisboa (Portugal). 
El curso comienza el próximo lunes (día 20). 
Dos años después (en 2012) me mudé a esta ciudad.

EJERCICIO  9 

París. 23 de abril.

TELETRABAJO

Leer la parte del saber hacer, ¿Cómo preparar un examen?, son buenas recomendaciones de cara al instituto. Y hacer el siguiente DICTADO:




Miércoles, 6 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,

Hoy vamos a trabajar la ortografía del tema 12: OTROS SIGNOS ORTOGRÁFICOS. Pág, 196, 197.


Leer la teoría y hacer los ejercicios 2, 5, 6, 7, 8 y 9.

Martes, 5 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,

Hoy vamos a trabajar la parte de gramática, EL ESPAÑOL Y LAS LENGUAS DE ESPAÑA


Como podéis ver, es casi todo teoría. Así que leer, comprender, y hacer el esquema.

Os cuelgo un vídeo sobre la historia de España y cómo se fueron implantando las lenguas en la península. Es una mezcla de historia y lengua, para que conozcáis el origen del español. 

Lunes, 4 de mayo de 2020.

Buenos días chic@s,

Comenzamos nuevo mes, pero seguimos con las mismas rutinas...


LUNES POÉTICOS
LUNES POÉTICOS 4 DE MAYO DE 2020


Jueves, 29 de abril de 2020.

Buenos días chic@s,

Hemos estado conectados por videollamada, para los que no os habéis podido conectar, tenéis que hacer los ejercicios de la pág.193 - Arcaísmos, neologismos y extranjerismos.


Miércoles, 28 de abril de 2020.

Buenos días chic@s,


Para hoy, seguimos trabajando los mitos y las leyendas. Buscar en internet una historia de la mitología (mito), ya sabéis los elementos que tiene que contener, personajes mitológicos que a través de una historia nos intentan explicar algún concepto de la vida. Os cuelgo un ejemplo, ¡¡¡a ver que encontráis!!!

 Mito del Origen de los Temblores

Este mito del origen de los temblores cuenta que en en el centro de México, hace ya mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga. Una cascabel que para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
Sssh, sssh… la serpiente avanzaba. Sssh, sssh… la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh, sssh… la serpiente parecía un arcoíris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh, sssh…
Dicen los sabios abuelos que donde quiera que pasara dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.
Sssh, sssh… ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso con la cola de manantial. Sssh, sssh… ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh, sssh… ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.
Pero la más fea costumbre del humano la ahuyentó, hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra. Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo.
Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
Mito del Origen de los Temblores
Se dice que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, Sssh, sssh… ella se va. Sssh, sssh… ella regresa al fondo de la tierra. Sssh, sssh… ella hace temblar… ella desaparece.
MAÑANA JUEVES, CONECTAMOS PARA QUE ME CONTÉIS LOS MITOS QUE HABÉIS ENCONTRADO.
6º A 11:30
6ºB 12:30

 Martes, 28 de abril de 2020.


Buenos días chic@s,

Hemos estado conectados por videollamada para hacer la parte de comprensión lectora del tema 12.


Para los que no os habéis conectado, os cuelgo las páginas dela lectura y hacéis el ejercicio 9. Escribir el resumen de la historia que habéis leído.


Lunes, 27 de abril de 2020.




Buenos días chic@s,

Una semana más, seguimos nuestra rutina online. Cómo todos los lunes cuelgo el poema correspondiente a lo lunes poéticos, para que lo copiéis en el cuaderno. Es referente al día de la madre, que lo celebraremos el próximo domingo,también podéis copiarlo bonito en un folio y regalárselo el domingo.



Mañana 28 de abril, comenzaremos el tema 12 de lengua. Para hacer la introducción y la comprensión lectora, nos conectaremos por videollamada en el enlace de siempre

https://meet.jit.si/rosasdesextochacel

6º A se conecta a las 11:30
6º B se conecta a las 12:00

Si alguien no ha hecho el kahoot, recordar que está activo hasta esta noche.

                                                                                                              Viernes, 24 de abril de 2020.


Buenos días chic@s,
Como lo prometido es deuda... aquí tenéis el kahoot del tema 11. Recordar que es el test para comprobar si os habéis aprendido bien el tema. Repasar antes de hacerlo, tenéis hasta el lunes incluido para hacerlo.

KAHOOT TEMA 11 LENGUA



Jueves, 23 de abril de 2020.


DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El Día Mundial del Libro se celebra el jueves 23 de abril de 2020 23 de abril #DíaDelLibro

Buenos días chic@s,

Hoy se celebra el día internacional del libro, se celebra el 23 de Abril de 2020. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha.

El Rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre. 

Miguel de Cervantes es escritor español más emblemático, creador de la obra del Quijote, hoy vamos a trabajar sobre unos juegos para conocer un poco la obra del Quijote. Espero que os guste...


Miércoles, 22 de abril de 2020.

Buenos días chic@s,

SOLUCIONES 

EJERCICIO 1  
 Completar el resumen con el contenido de la unidad. 

EJERCICIO 2   

Profesor./ Fastidio./ Gustan, matemáticas./ Bien.

EJERCICIO 3  
  -Voy a aprobar lengua
 - En el instituto tendré que estudiar mucho. 

EJERCICIO 4  

-  La noticia ha sido publicada por toda la prensa. 
- El viejo edificio fue derribado por los bomberos. 
- Toda la prensa ha publicado la noticia. 
- Los bomberos derribaron el viejo edificio. 

EJERCICIO 5  

- Estaré en casa hasta que acabe los deberes. 
- Luisa se levantó pronto, pero no llegó a tiempo. 
- Me gustan las canciones que hablan de los sentimientos.
- Voy a llamar a mi madre para que venga a recogerme. 
- Me comí las espinacas, aunque no me gustan mucho.

EJERCICIO 6  

 -  Necesitamos leche, galletas, queso, yogures, fruta… 
 - Tengo malas noticias… 
 - Y ahora… ¿adónde vamos? 
 - Abrí el regalo y… ¡era un jersey horrible!
 - ¿Se le habrá olvidado venir…?

TELETRABAJO 

Hoy vamos a trabajar expresión escrita y ortografía con un dictado:



Martes, 21 de abril de 2020.

Buenos días chic@s,

Para hoy, hacemos las actividades de repaso tema 11, ejercicios del 1 al 6


Con estas actividades terminamos el tema, para el viernes subiré un kahoot repaso del tema.

El jueves 23 de abril, es el día del libro, haremos alguna actividad relacionada con este día. Recordar enviarme las fotos leyendo, junto con la autorización de un adulto para poder publicarlas en la web, queremos hacer un montaje con las fotos que recibamos y colgarlo en la web del cole.

Lunes, 20 de abril de 2020.

Buenos días chic@s,
Cómo todos los lunes aquí tenéis el poema de esta semana para pasarlo al cuaderno. Buscar la rima asonante o consonante, si es arte de mayor o menor (¿os acordáis?)  



Jueves, 16 de abril de 2020

Buenos días!!!

Hoy vamos a trabajar los TEXTOS PUBLICITARIOS


Leer bien la teoría y en la pág. 183, mirar las imágenes y contestar a las preguntas que os hacen sobre esos anuncios para vosotros, no hace falta que lo escribáis en el cuaderno, con que reflexionéis sobre lo elementos que utilizan en los anuncios me vale. (En clase lo haríamos oral entre todos). Estas reflexiones os van a venir bien para hacer la siguiente actividad:


Siguiendo los pasos que os marcan en el "saber hacer" de las pág. 184 y 185, vamos a crear nuestro propio anuncio:

  1.  Elegir el tema o el producto a anunciar
  2.  crea un eslogan divertido, que nos llame a consumir o a hacer lo que nos indica el anuncio
  3. Diseña el anuncio.

Lo podéis hacer dibujando en el cuaderno, en cartulina (como lo íbamos a hacer en clase por grupos), también podéis hacer un PowerPoint  con el diseño y el eslogan, vídeos para los más atrevidos...creatividad. 

Me lo mandáis al correo para el lunes.

En lengua, mañana os dejo en paz, así que buen fin de semana y hasta el lunes.

Miércoles, 15 de abril de 2020

Buenos días chic@s,
Comenzamos la sesión de lengua de hoy con las correcciones de la parte de ortografía de los puntos suspensivos para que corrijáis vuestra tarea de ayer.


SOLUCIONES PÁG 181.

EJERCICIO 1 

Para indicar que la enumeración está incompleta. 

EJERCICIO 2 

  •  ¡Cuidado con el balón! 
  • Quería saber si te apetece dar una vuelta.

 EJERCICIO 3 
  • Elena estuvo todo el día en el parque de atracciones montando en la noria, en la montaña rusa, en el barco pirata…
  •  Álvaro tiene un gato, dos perros, un hurón, una cacatúa… ¡y no sé cuántos animales más! 
EJERCICIO 4 
  • En el bar hay calamares, sepia, patatas bravas, boquerones, croquetas… 
  • En el gimnasio puedes hacer yoga, pilates, aeróbic, bailes latinos, natación… 
EJERCICIO 5 
  • Abrí la puerta… ¡y allí estaba Ana! 
  • A la boda fueron… ¡quinientos invitados! 
  • Sí, pero ahora… ¿qué hacemos? 
  • Lo siento, pero… he perdido tu libro. 
EJERCICIO 6 
  • Para la excursión, llevaré un sándwich, algo de fruta, refrescos… 
  • Debería de estar por aquí… ¡Lo encontré! 
  • Lo siento, no me había dado cuenta de… 
EJERCICIO 7 

Estudié mucho… ¡y saqué un diez!

EJERCICIO 8 

Sorpresa./ Temor./ Duda. 

EJERCICIO 9 

 Es que… tenemos examen mañana.

EJERCICIO 10 

  •  Tengo todas mis cosas, pero… creo que me falta algo. 
  • No sé si llamar o… esperar a que venga. 
  • Estábamos en la montaña cuando… vimos que se acercaba una tormenta. 
  • Miré las notas del curso y… ¡tenía tres sobresalientes! 
EJERCICIO 11 

Respuesta libre.

TELETRABAJO

Como todos los miércoles, nos toca trabajar la expresión escrita, vamos a hacer un dictado. Cuidado con las faltas de ortografía, tenéis que seguir las instrucciones que os da en el vídeo, primero lo trabajáis y luego intentáis hacerlo solos, por último... ¡A corregir!




¡¡¡¡BIENVENID@S DE VUELTA AL COLE VIRTUAL!!!!


Martes, 14 de abril de 2020


Hola chic@s, espero que sigamos todos manteniendo el buen estado de salud, aunque cansados de este confinamiento que nos ha tocado vivir y que nos está enseñando otra manera de llevar el día a día.

Durante este periodo de vacaciones, os recomendé que os pusierais al día con los trabajos que habíamos ido realizando por el blog. Hasta la fecha, en el área de Lengua Castellana, deberíais haberme enviado al mail: 
  • ejercicio 8 de la página 165.
  • Informe. 
  • kahoot tema10
  • pág. 6 y 7 del cuaderno de ejercicios del 3er trimestre.
  • VOLUNTARIO: Carta de ánimo para los ancianos de residencias.
Los que no lo tengan enviado, que se pongan al día, aunque es a distancia recordar que tengo que evaluaros y de vuestro trabajo depende la nota del 3er trimestre.

TELETRABAJO 


 Hoy vamos trabajar la parte de ortografía, cuándo utilizar los PUNTOS SUSPENSIVOS. Leemos y recordamos la teoría del cuadro naranja, y a continuación hacemos los ejercicios del 1 al 11. 


Jueves, 2 de abril de 2020



Buenos días chic@s,

Los ejercicios que mandé ayer, son del cuadernillo del 3er trimestre. Cuando pincháis en el enlace, os aparece también el cuadernillo del 2º trimestre, en el que las pág, 6 y 7 corresponden al adverbio. En la parte izquierda superior de la página, os aparece un desplegable donde podéis seleccionar el cuadernillo. En el del 3er trimestre las pág. 6 y 7 corresponden a tipos de oraciones, esas son las que tenéis que hacer y enviarme al correo.

Para Semana Santa, poneros al día del blog, y el que quiera, que me escriba una carta de apoyo o un dibujo para enviarla a los centros de mayores de la Comunidad de Madrid, para dar ánimo a las personas mayores que están siendo las más afectadas por el coronavirus.

Un abrazo chic@s, descansar...aunque estamos cansados de tanto descanso, y a ver si se soluciona esta situación y volvemos al cole. De momento hasta el día 14 de abril, en el cole virtual...



Miércoles, 1 de abril de 2020



Buenos días chic@s,

Comenzamos con las soluciones de ayer para que corrijáis los ejercicios:

SOLUCIONES

EJERCICIO 1

Exhortativa./ De posibilidad./ Enunciativa negativa./ Interrogativa./ De posibilidad./ Optativa.

EJERCICIO 2

- El libro le gustó mucho.
- No le ha gustado el libro.

EJERCICIO 3

- ¿No le ha gustado el libro?

EJERCICIO 4

- ¡Cómo me gusta el chocolate!
- ¡Cuánto tiempo sin verte!
- ¡Qué maravilla!

EJERCICIO 5

¿Cueces o enriqueces? AVECREN
¿Te gusta conducir? BMW

EJERCICIO 6

- No uses el móvil./ No entres con perros. /No molestes en clase.

EJERCICIO 7

- ¡Ojalá seleccionen mi cuento!

EJERCICIO 8

- Oraciones simples: Laura vino con nosotras al concierto. ¿Ha llamado Sofía?
- Oraciones compuestas: Ellos quieren que os portéis bien. Cuando vengas haremos magdalenas. Si no te gusta, pide otra cosa.

EJERCICIO 9

Me he apuntado a un concurso de peonza./ No iré contigo porque tengo deberes.

EJERCICIO 10
La noticia fue difundida por una revista
La casa fue reformada hace poco tiempo.
Ese edificio ha sido diseñado por un famoso arquitecto.

EJERCICIO 11

El premio fue entregado por el director.
El mercadillo fue organizado por los alumnos.
Ese programa es visto por muchos espectadores.
El nuevo centro cultural fue inaugurado por el alcalde.

EJERCICIO 12

- El periódico (sujeto) fue creado por el profesor de Lengua (complemento agente)

Para TELETRABAJO DE HOY

Os dejo un enlace al cuaderno de ejercicios de Santillana, para que reforcéis la gramática. Hacer las páginas 6 y 7 del cuaderno del 3er trimestre, que son las que corresponden a tipos de oraciones.

Tenéis los cuadernillos por trimestres por si queréis repasar algo de otras evaluaciones. Me lo podéis ir mandando y os lo corrijo. ( El de la primera evaluación no nos han abierto el acceso)

cuadernillo de ejercicios de Lengua


Martes, 31 de marzo de 2020. 

Buenos días chic@s,

Para hoy seguimos avanzando con el tema 11. 

GRAMÁTICA: CLASES DE ORACIONES





Este esquema os puede servir de guía para elaborar vosotros el vuestro en el cuaderno.



Hacer los ejercicios de la página 179.

Lunes, 30 de marzo de 2020.



Buenos días chic@s,

Comenzamos semana, la última antes delas vacaciones de Semana Santa. El miércoles os tendría que dar las notas para que me las firmaran y traerlas el jueves. Ante el confinamiento, es imposible efectuar la entrega de notas, el que quiera un informe de la 2ª evaluación, lo puede solicitar por mail y se lo envío. El boletín de notar original, os lo entregaré a la vuelta a clase presencial.


SOLUCIONES PÁG 177.

EJERCICIO 1  

El mensaje A, en una conversación con unos amigos.
El B, en una conversación con un profesor.

EJERCICIO 2   

Bien. /Aburrido./ No quiero, película. /Es bonita. 

EJERCICIO 3  

 Molar / mosquearse / estar chupado / bocata / chulo.

EJERCICIO 4   

Plasta / currar / zampar / profe. 

EJERCICIO 5   En una fiesta familiar / En un cumpleaños infantil. 

TELEDEBERES

LUNES POÉTICOS



Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,

al borde de un camino;                                


antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Viernes, 27 de marzo de 2020.


Buenos días chic@s,

SOLUCIONES PÁG. 176

EJERCICIO 1  

 Babor: lado izquierdo de una embarcación, según se mira desde atrás hacia delante. 
 Estribor: lado derecho de una embarcación, según se mira desde atrás hacia delante. 

EJERCICIO 2  
  •  Acciones: escorar, navegar, zarpar, naufragar, hundir. 
  • Personas: capitán, tripulación, marineros, almirante.
  •  Lugares: puerto, muelle, cubierta, babor, estribor. 

EJERCICIO 3   

En el puerto de Estocolmo. 
Porque iba a tener lugar la botadura del Vasa.
 El 10 de agosto de 1628. 

EJERCICIO 4  
 Un imponente navío de guerra de prodigiosas dimensiones, con sesenta y cuatro cañones. 

EJERCICIO 5   
  • El rey Gustavo II: había ordenado la botadura del buque de guerra con el que contaba para dominar el mar Báltico. Pretendía que el Vasa comenzara a navegar cuanto antes. 
  • El capitán Söfring Hansson: aunque estaba preocupado por la inestabilidad del buque, no se atrevió a contrariar al rey. 
  • El almirante Jonsson: al ver que entraba demasiada agua, ordenó a la tripulación que saliera al exterior. 

EJERCICIO 6   Treinta miembros de la tripulación habían corrido varias veces por la cubierta, de babor a estribor. El resultado del experimento había sido inquietante: el barco se escoraba demasiado y era poco manejable. 

EJERCICIO 7   Que el barco empezó a navegar. Que una ráfaga de viento sacudió el mar y el barco se balanceó. Que empezó a entrar agua por los huecos de los cañones. 

EJERCICIO 8   Porque la prueba que habían realizado para comprobar la estabilidad del buque no había salido bien. Por obedecer las órdenes del rey. Por un error de cálculo.

TELEDEBERES

LAS PALABRAS COLOQUIALES - PAG 177, hecer los ejercicios.

Y un juego para practicar...

JUEGO EXPRESIONES COLOQUIALES


Jueves, 26 de marzo de 2020.





Buenos días chic@s,


Comenzamos con el Tema : 11 - LA PUBLICIDAD.


Para hoy hacer la lectura y la comprensión lectora. Pág. 174 - 175





De la pág. 176, los ejercicios del 1 al 8.
  

Miércoles, 25 de marzo de 2020.



Buenos días chic@s,

Os cuelgo el enlace para el Kahoot de Lengua del tema 10, tenéis hasta el viernes para hacerlo... En las preguntas siempre tenéis que contestar que tipo de complemento es la palabra en negrita.



Martes, 24 de marzo de 2020




Buenos días chic@s, luego os cuelgo las soluciones del repaso del tema. Mañana colgaré un kahoot como el que hicisteis en mate pero para lengua. Estudiaros bien el análisis sintáctico de oraciones.

Para deberes de hoy, tenéis que hacer un informe, es la parte de expresión escrita que aparece en el libro en la pág 162 - 163. Elegir un tema, como el coronavirus... e intentar hacerlo lo mejor que podáis. Antes del viernes me lo enviáis por mail.


   SOLUCIONES ACTIVIDADES REPASO TEMA 10


EJERCICIO 1.

Completar el resumen con el contenido de la unidad, copiando de los contenidos del libro


EJERCICIO 2


  Palabras tabú: viejo.

Eufemismos: recorte de plantilla, rellenito, ha pasado a mejor vida.


EJERCICIO 3


  Claudia llamó a su hermana (CD).

Yo lo (CD) guardé en el cajón.

Escribimos una canción (CD) para el festival.

Luis me (CI) dio un gran susto (CD).


EJERCICIO 4


  ejemplos de respuesta: En barca. Con mi cámara. A su amiga.


EJERCICIO 5  

Ejemplos: Allí. Bien. Muchas veces. Con mi compañero. Mañana. Con el cuchillo.


EJERCICIO 6  


Inés dijo a Pablo: «Hola, Pablo. ¿Has traído mi libro?». Pablo respondió: «Se me olvidó. ¡Lo siento, Inés!».


EJERCICIO 7  


El el blog de sexto hay muchas páginas: una de matemáticas, para Vero; una de English, para Marina; otra de Educación Física, para Borja; y una de compensatoria, para Mª José.


EJERCICIO 8  


Es una obra narrativa en prosa que se diferencia del cuento en que es más extensa y sus elementos son más complejos.


EJERCICIO 9 - VOLUNTARIO Enviar al correo: veronica.villena@educa.madrid.org

Lunes, 23 de marzo de 2020.

Buenos días chic@s,

Os cuelgo las soluciones de la pág. 165 de Literatura. Del ejercicio 8, mandarme una foto o escaneado al correo para poder corregirlo. (Todas estas tareas, se evalúan a la hora de la nota final del 3er trimestre).

SOLUCIONES


EJERCICIO 1: En Liliput. Por la mañana.

EJERCICIO 2: Llegó nadando. Que lo ataron, sujetándole las piernas, los brazos, el cuerpo y el pelo, de forma que no le era posible moverse. 

EJERCICIO 3: Lemuel Gulliver. 

EJERCICIO 4: Menos de 152,4 mm.

EJERCICIO 5: RESPUESTA LIBRE.

EJERCICIO 6: Sí. Porque en el texto se dice «según me dijeron después, resultaron heridos de las caídas que sufrieron». 

EJERCICIO 7:  Una novela de aventuras. Porque relata las aventuras que le suceden a Gulliver en sus viajes y tiene mucha acción. 

EJERCICIO 8: RESPUESTA LIBRE

TELEDEBERES

Hacer las actividades de repaso de la pág. 166


Y como todos los lunes... LUNES POÉTICOS


Yo no sé que voy a hacer,
la llevo tatuada en mi alma,
en cuando me despierto
solo pienso, que música escucharé.

Me acompaña en mis sueños,
me acompaña durante el día
y en mis mejores momentos
solo en ella puedo pensar.   

      
Mi padre me decía...
la tienes que estudiar,
es una fina amiga,
no la debes defraudar,
será tu fiel compañera,
no la debes abandonar,
sentado en su piano yo veía
como él lo sabía acariciar,
esa imagen es la más bella
de la música que me hace gozar

Jueves, 19 de marzo de 2020


Buenos días, os cuelgo las soluciones de la parte de ortografía delos dos puntos:

SOLUCIONES

EJERCICIO 1

RESPUESTA LIBRE. 

EJERCICIO 2 
  • Manuel hizo un ramo precioso con varias flores: rosas, tulipanes… 
  • Se apuntó a un viaje organizado por estos países: Francia, Suiza… 
  • Para hacer el dibujo necesito estos materiales: papel, lápiz… 
  • En este hotel trabajan muchos empleados: camareros, cocineros… 


EJERCICIO 3 
  • Sobre la mesa hay varios objetos: dos bolígrafos, un lápiz, una goma, un sacapuntas, dos libros y un cuaderno. 
  • En el botiquín guardamos estos artículos: una caja de tiritas, alcohol, esparadrapo, algodón, un vaso y unas tijeras. 


EJERCICIO 4 y 5

Respuesta libre.

EJERCICIO 6 

El profesor nos dijo: «Que tengáis unas buenas vacaciones». 

EJERCICIO 7

 La profesora preguntó: «¿Habéis leído el libro?».
 Los alumnos respondieron: «Sí, nos ha gustado mucho».

EJERCICIO 8 

Una niña le preguntó a otra: «¿Te vienes a montar en bici?». 
La otra respondió: «¡Sí! Me acaban de regalar una y quiero estrenarla». 

EJERCICIO 9 

Después del saludo y los dos puntos, en las cartas se empieza a escribir con mayúscula. 
Te escribo desde Londres…

EJERCICIO 10 

      Queridos abuelos: 

     Pronto iremos a pasar unos días allí con vosotros. Tengo muchas ganas de veros a todos: a vosotros dos, a los primos y a los tíos. 

Un beso muy fuerte. 

Almudena.

EJERCICIO  11 

RESPUESTA LIBRE

DEBERES 19 Y 20 DE MARZO

Trabajar la parte de Literatura. La Novela y clases de novelas. Leer la teoría para luego hacer el esquema, como solemos hacer en clase, lo único que ahora os toca hacerlo a vosotros solos.
Leer la novela de ejemplo que viene y hacer los ejercicios.


Miércoles, 18 de marzo de 2020

Buenos días chic@s,

Para hoy las páginas 160 y 161, Ortografía: el uso de los dos puntos. Hacéis todos los ejercicios y os cuelgo un dictado, como todos los miércoles. 




SOLUCIONES FRASES


 El viento derribó un árbol del parque
         NS      NP              CD

Ellos acaban los deberes.
     NS    NP          CD

Los niños escribieron una carta a su tío. 
           NS      NP                CD         CI

Javier trajo su bicicleta.
     NS     NP       CD

Todos los días hacemos gimnasia.    (Sujeto omitido: Nosotros)
       CCT               NP            CD

Claudia escuchaba muy atenta.
     NS           NP               CCM

Iremos contigo al supermercado.     (Sujeto omitido: nosotros)
       NP       CCCo      CCL

Él habló con su vecino en el parque.
  NS   NP        CCComp        CCL


Martes, 17 de marzo de 2020



SOLUCIONES PAG. 159

 EJERCICIO 1

Núcleos: regaló, ayuda, vieron, habló.
Complementos: su bicicleta, a Daniel. Siempre, a sus compañeros. A sus primos, en la piscina, el sábado por la tarde. Con ella, en el recreo.

 EJERCICIO 2


  •  La avería del coche / El mecánico la reparó. ¿Qué reparó?
  •  Esos árboles del jardín / Nosotras los plantamos. ¿Qué podamos?
  •  Un delicioso helado/ Tus amigos lo pidieron ¿Qué pidieron?
  •  A la clase / El profesor de lengua la felicitó. ¿Qué felicito? CUIDADO CUANDO LLEVA LA PREPOSICIÓN A... si se puede sustituir por lo/la es CD, no CI
  •  Unos patines nuevos / Claudia los quiere. ¿Qué quiere Claudia?
Como podéis comprobar, el complemento directo (CD), siempre se puede sustituir por lo, la, los, las.

EJERCICIO 3


  •  Mónica llevó pasteles a sus compañeras. ¿A quién lleva pasteles?
  • Ese dibujante nos hizo una caricatura. ¿A quién hizo la caricatura?
  • Yo devolví el bolígrafo a Marcos¿A quién devolví el boli?
  • Mi hermano me cosió un botón. ¿A quién cosió el botón?
  • Ellos pidieron ayuda al monitor¿A quién pidieron ayuda?

EJERCICIO 4


  •  Mónica les llevó pasteles. 
  • Yo le devolví el bolígrafo.
  •  Ellos le pidieron ayuda.

EJERCICIO 5


  •  El próximo lunes (de tiempo). 
  • En mi casa (de lugar), varias veces (de cantidad). 
  • Despacio (de modo), por esa carretera (de lugar). 
  • En su despacho (de lugar). 
  • Con mi padre (de compañía). 

EJERCICIO 6 (Respuesta libre)

Natalia le regaló unos patines el día de su cumpleños.
             CI               CD                  CCT

Pedro nos enseñó tranquilamente los cuadros en el museo el viernes pasado
           CI                CCM                 CD                CCL           CCT

 EJERCICIO 7

  • Él prepara la comida al bebé todos los días
           NS   NP         CD         CI         CCT


  • Ese  chico   alto   baja  muchos  días    a la playa
                    NS              NP        CCT               CCL


  • Pablo   tocó esa canción con su profesor
             NS      NP        CD            CCCompañía



Si queréis practicar, ya que el análisis sintáctico es muy importante de cara la instituto, aquí os dejo un enlace donde tenéis muchas frases simples, las podéis ir haciendo y si pincháis sobre la frase os sale la solución.



ESTUDIAROS MUY BIEN ESTO, POR FAVOR, ES MUY IMPORTANTE.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Os acordáis????????? Por si alguno no lo tiene en el cuaderno.




ANÁLISIS SINTÁCTICO: para repasar la gramática, sujeto, predicado y  complementos

 El viento derribó un árbol del parque. 

• Ellos acaban los deberes.

• Los niños escribieron una carta a su tío. 

• Javier trajo su bicicleta.

• Todos los días hacemos gimnasia.

• Claudia escuchaba muy atenta.

• Iremos contigo al supermercado. 

• Él habló con su vecino en el parque.


Para hoy martes, de lengua estudiar la gramática, corregir los ejercicios y analizar todas las oraciones sintácticamente.

¡¡¡A trabajar!!!!


Viernes, 13 de marzo de 2020

Buenos días chic@s,

Os cuelgo las soluciones de los deberes de ayer, para que podáis corregirlos ejercicios. A la vuelta reviso cuadernos a ver si los habéis corregido. 

SOLUCIONES PAG. 157

 EJERCICIO 1   Gordo.

 EJERCICIO 2   Centro psiquiátrico. Poco agraciado.

 EJERCICIO 3   Palabras tabú: paro, loco, morir, preso. Eufemismos: desempleo, demente, fallecer, recluso. 
 EJERCICIO 4   Centro penitenciario: cárcel. Conflictos armados: guerras.

EJERCICIO 5   R. M.: Hay que evitar las palabras malsonantes o que puedan ser ofensivas. Por ejemplo, pobre (con escasos recursos). 

TELEDEBERES PARA EL LUNES 16/03/2020.

Pag. 158 y 159: GRAMÁTICA: EL PREDICADO VERBAL.

Esta parte del tema como era la más complicada os la expliqué en clase e hicimos el esquema. Importante para realizar los ejercicios y siempre que tengáis que hacer un análisis sintáctico:

1º.- Busco el verbo de la oración, la acción = NÚCLEO DEL PREDICADO
2º.- ¿QUIÉN realiza esa acción? EL SUJETO
3º .- El resto de la oración = PREDICADO VERBAL
4º .- Busco los COMPLEMENTOS haciendo preguntas al verbo:

  • ¿QUÉ? = COMPLEMENTO DIRECTO - CD
  • ¿A QUIÉN O PARA QUIÉN?= COMPLEMENTO INDIRECTO - CI
  • ¿CUÁNDO?= COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO - CCT
  • ¿DÓNDE?= COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR - CCL
  • ¿CÓMO?= COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO - CCM
  • ¿CON QUÉ?= COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO - CCI
  • ¿CON QUIÉN?= COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA - CCCompañía
  • ¿CUÁNTO?= COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE CANTIDAD - CCC

Hacer los ejercicios del 1 al 7.

Y cómo todos los lunes... LUNES POÉTICOS, esta semana un caligrama, tenéis que copiarlo tal cual, como en el dibujo.





Jueves, 12 de marzo de 2020

SOLUCIONES COMPRENSIÓN LECTORA:

EJERCICIO 1   Chistera, fez, pamela, bombín. Porque son sombreros.

EJERCICIO 2   Bianchini. Es contable de una empresa. Diecisiete.

EJERCICIO 3   En Milán (Italia) y en Frankfurt (Alemania). En el mes de noviembre.

EJERCICIO 4   Que cayó una lluvia de sombreros. Mirar al cielo asombrados y coger los sombreros para probárselos. Que los sombreros que iban a ser expuestos en una Feria Internacional del Sombrero en Frankfurt se habían caído del avión que los transportaba.

EJERCICIO 5   El alcalde de Frankfurt había ido a recibir el avión. Cuando se descubrió que no había ningún sombrero, se suspendió el acto, la feria se pospuso y el piloto fue castigado.

EJERCICIO 6   Que durante el vuelo fueron cayendo sombreros del avión. 

EJERCICIO 7   En dos partes. La primera, desde el comienzo de la historia hasta la línea 53. La segunda, desde la línea 54 hasta el final.

EJERCICIO 8 Y 9. Corregimos a la vuelta. (Evalúa para expresión escrita)

EJERCICIO 10. VOLUNTARIO - Como solemos hacer en clase.


Para mañana viernes, 13 de marzo de 2020, las horas que tenemos de Lengua las dedicamos a Lectura, individual o en grupo, así que aprovechar a leer mucho a ver si cuando volvamos reparto todos los regalos que me quedan.

Adjunto la ficha de lectura, por si alguno termina libro en estos 15 días:



Miércoles, 11 de marzo de 2020.

Buenos días chicos, 

Cómo ya os estuve explicando ayer, mientras dure esta situación de alerta por contagios de coronavirus, vamos a trabajar a distancia cada unos desde su casa. Eso no significan vacaciones, cada día os iré subiendo las explicaciones, vídeos y actividades que os facilitarán el estudio del tema. 
Tenéis mi correo para cualquier tipo de consulta. En cuanto a los ejercicios que realicéis, iré subiendo las respuestas para que podáis corregir los cuadernos, los cuales corregiré y EVALUARÉ en cuanto nos volvamos a ver.

Para hoy miércoles 11 de marzo, de lengua tenéis que realizar la lectura del tema 10 "Lluvia de sombreros" y realizar los ejercicios de la comprensión lectora que vienen en la página 156. El ejercicio 9 y 10 correspondería con la hora de Expresión escrita. 

Para mañana jueves 12 de marzo, Vocabulario: palabras tabú y eufemismos (pag. 157), realizar todos los ejercicios.

juego con palabras tabú - eufemismos






31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Las palabras tabú en contextos familiares, solemos utilizarlas, cuando hablo con vosotros, os cuento que el año pasado daba clase en la cárcel, sin embargo en otros contextos oficiales, hablamos de acudir a dar clase al centro penitenciario.

      Eliminar

  2. una pregunta ¿''las'' es un pronombre átono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las, es pronombre átono en el momento que lo podemos sustituir por un nombre, por ejemplo:
      Cómete las lentejas = Cometelas, estás sustituyendo las lentejas por las, ahí sería pronombre átono y actúa de CD.

      En condiciones normales,ej: las lentejas, ese las sería un artículo.

      Eliminar
  3. puede haber otra vez '':'' en una enumeración (en mi mochila hay:mi estuche, agenda, mis cuadernos: mate, lengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso tenemos que utilizar, las comas y punto y coma.
      En mi mochila hay: mi estuche; la agenda; mis cuadernos: de matemáticas, lengua, sociales e inglés y el desayuno del recreo.

      Eliminar
  4. Profe mis emails note llagan o eso creo por que no me respondes soy Fadoua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que contesto todo lo que me llega, puedo tardar un par de horas, si estoy en videoconferencia con los compañeros del colegio, pero luego contesto.
      repito mi correo: veronica.villena@educa.madrid.org

      Eliminar
    2. Profe ya te e mandado el Gmail pero nada

      Eliminar
  5. Hola profe mi corre ni te llega y soy yasmin

    ResponderEliminar
  6. no he recibido ningún correo tuyo Yasmin Yaaqoubi. veronica.villena@educa.madrid.com

    ResponderEliminar
  7. Ya pero yo voy al correo te meto y te lo envío pero nada yasmin yaaquobi

    ResponderEliminar
  8. Hola profe cuando te meto en Gmail tengo que pulsar en un más y luego me pone que tengo que hacer de quien para quien pongo tu correo y luego asunto y luego pongo lo que te digo yasmin yaaquobi🤔🤔🤔🙏🙏🙏🙏♥️

    ResponderEliminar
  9. Un lío perdón yasmin😊😊😊😊

    ResponderEliminar
  10. Profe te ha mandado hoy lo del Informe pero no se si te llega

    ResponderEliminar
  11. La página 177 se ve mu borrosa no se ve casi nada. Porfavor podes mandar una página nueva.

    ResponderEliminar
  12. Hola Veronica, soy Mohamed
    tengo una pregunta ¿''hackear'' es un verbo?

    ResponderEliminar
  13. Si, aparece en la RAE, sería un anglicismo, ya que viene del verbo to hack en inglés, aplicado al campo de la informática.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes Veronica.
    Porfavor podrias enviar las fotos con mas claridas.
    Es que no se ven nada,la imagen sale borrosa
    (la foto de ortografia de puntos)
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Said, no te has descargado las ediciones digitales?

      Eliminar
  15. Hola profe me puedes mandar la app de la vídeo llamada porfa un saludo yasmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes en enlace en las entradas del blog. La app es jit meet, si te la quieres descargar, pero no hace falta. Mañana nos vemos

      Eliminar
  16. Hola profe soy said el has puesto miercoles 28 y tendria que ser martes 28 un saludo

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea lo de Masterchef

    ResponderEliminar
  18. 0h iygbgiyi gjgvbj lgyh lgygvuyfgvuky vyukf ufygñgo fyuul ufy ffultyuifnyul yfukfuiygyu, soy el mejor escritor de españa aplaudidme esclabos mios

    ResponderEliminar
  19. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar